La revolución de las revistas híbridas

Son las revistas el mejor modelo para invertir en el futuro? ¿Cómo se pueden explotar los contenidos y conseguir ser

Son las revistas el mejor modelo para invertir en el futuro? ¿Cómo se pueden explotar los contenidos y conseguir ser líderes del mercado? ¿Por qué durante el último año las publicaciones periódicas en catalán han ganado un 14% de cuota de audiencia, obteniendo cado vez más lectores fuera de Catalunya y, sobre todo, consiguiendo que casi uno de cada tres de sus consumidores no tenga el catalán como lengua habitual? ¿Cuáles son las apuestas de los editores catalanes de revistas para situarse cómo el primer gran colectivo europeo que des de hace un año ya distribuye sus revistas a todos el mundo des de las nuevas plataformas digitales como el iPad? Y, ¿por qué siendo el sector de la industria cultural catalana que más ha crecido en la última década –hasta ocupar el 30% del mercado de revistas–, las centrales de compra de publicidad y las grandes empresas que operan en nuestro país todavía no se han dado cuenta, están desorientadas ante planificaciones obsoletas y ancladas en modelos desfasados, y siguen derrochando sus inversiones en soportes que no son viables o que ya nadie considera interesantes?
La prensa escrita y los medios de comunicación en general viven uno de los momentos clave de su historia. El objetivo de las entidades de editores, como la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC), es avanzar para no quedarse atrás en el tiempo. Solamente nuestra capacidad de transformación continua permite a las publicaciones especializadas catalanes –que basan su eje central en dar salida a los contenidos en multiplataformas– ser un sector referencial, líder y con un futuro más que envidiable. Un sector que crece de manera sostenible y que gana lectores en situación de crisis. El único argumento está en la reconversión y actualización de un sector que tenemos claro que las revistas ya no son sólo en papel, y que la web como tal ya ha muerto.

De las 150 cabeceras asociadas en APPEC, más del 80 por ciento se distribuyen por todas las comunidades donde se habla catalán (Catalunya, País Valencià, Baleares, Andorra, Catalunya Nord), con una audiencia potencial de 12 millones de lectores. La vocación de ir más allá de nuestras fronteras ha sido siempre nuestra obsesión. Hoy en catalán, junto a nuevas ediciones en español y en inglés, y mañana, sobre todo, a través de los nuevos soportes digitales que nos permiten abrirnos al mundo entero.

UN MILLÓN DE LECTORES. El consumo de revistas en catalán ha crecido un 14% durante el último año 2010, según datos de la última ola del Barómetre. Nuestra asociación supera con creces el millón de lectores contabilizados. Además, casi un 20% de nuestros lectores viven fuera de Catalunya y un 30% no tienen el catalán como lengua habitual. Compran nuestras revistas por sus contenidos.

Los editores de APPEC –que no se limitan a publicar sólo revistas en catalán– somos por naturaleza y por necesidad creadores, generadores y gestores de contenidos que se aplican en diferentes soportes. Nuestras publicaciones han entrado en una nueva generación de los mass media y son REVISTAS HÍBRIDAS. Contenidos de calidad que se sustentan en diferentes medios, papel, digital, iPad, iPhone… son sólo soportes que nos permiten conectar nuestros contenidos a los lectores. Cada usuario puede escoger como leer nuestros contenidos, y la explotación del negocio se garantiza además de con la publicidad y el patrocinio, con la venta de contenidos y con la transformación de esos contenidos en nuevos formatos. Así son nuestros editores y nuestras revistas, híbridas. De la misma manera que todas las marcas del sector de la automoción invertirán este año en el lanzamiento de nuevos vehículos híbridos, los que van con gasolina, pero también son eléctricos. Las revistas de la APPEC son de papel y también digitales. Puede que dentro de unos años todos los coches sean eléctricos, que no existan los de gasolina, o puede que nazcan nuevos combustibles, pero actualmente los nuevos modelos son más competitivos, no contaminan tanto, gastan menos, son más ecológicos y no pagan el impuesto de matriculación.

La coyuntura económica es una verdadera escalera con mil peldaños, y difícil de escalar. Para avanzar, mirar hacia el precipicio produce vértigo, por eso –como ya cantaron Led Zeppelin, en su himno Stairway to Heaven–, el ritmo nos lleva a acelerar el paso, analizar cuáles son nuestras condiciones óptimas y aprovechar la capacidad y los valores de las revistas especializadas –y en catalán– para garantizar la consolidación y crecimiento de nuestro sector.

(*) Lluís Gendrau es presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC).