La reina Sofía reconoce a las agencias y los medios su apoyo a la FAD

Durante su intervención, como presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la reina Sofía ha afirmado

Durante su intervención, como presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la reina Sofía ha afirmado que para ella es “una gran satisfacción unir mi voz a este acto de reconocimiento a los medios de comunicación social, que hoy tan justamente se les tributa”.

Durante el acto, junto a la reina estaban la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Ángel Sánchez Asiaín; y el presidente de la Comisión de Medios de la FAD, Alejandro Echevarría.
“La existencia de unos medios que faciliten adecuados elementos de juicio y favorezcan la crítica, la reflexión y el contraste de pareceres son vitales para nuestros niños y jóvenes, que construirán la España del futuro”, ha añadido.

Gracias a este apoyo, desde el año 1986, la FAD ha lanzado 34 campañas de sensibilización social acerca de los problemas derivados del consumo de drogas con el objetivo de crear un estado de concienciación social sobre esta problemática.

Esta colaboración comenzó en 1986 cuando la FAD, junto con la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), ideó un proyecto de campañas de sensibilización social sobre la drogadicción tomando como modelo una experiencia similar que se estaba desarrollando en Estados Unidos.

La propuesta fue aceptada prácticamente por todos los medios de comunicación social de ámbito nacional, regional y local: agencias de publicidad, agencias de medios, cine, prensa, radio, revistas, televisión, exterior, vídeo, etc.

Según el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, “desde aquel momento, nuestra Fundación, y los medios de comunicación hemos trabajado permanentemente juntos. Juntos hemos hecho muchas y muy importantes cosas. Y en ese caminar, ha sido sorprendente comprobar cómo el mundo de la comunicación nos ha ido demostrando que se tomaba ese objetivo como propio, y cómo, a cada paso que íbamos dando, encontraba rápidamente el específico papel que le correspondía en el proceso”.

Gracias a la difusión de las campañas de la FAD realizada por los medios de comunicación, el 90.5% de la población española de 15 a 65 años indica que conoce alguna o algunas de las imágenes de las campañas de la FAD.

En lo que se refiere al grado de conocimiento de cada imagen en particular, las campañas más conocidas son las del No (78.4%) y la de Ten cerebro, pasa de la coca (spot del gusano) que es conocida por el 66.6% de la población. En cuanto al recuerdo del logo institucional de la FAD (mano), el 61.4% de la población de española de 15 a 65 años afirma identificarlo.

Por otra parte, un amplísimo segmento de la población española de 15 a 65 años (91.7%) considera que las campañas son importantes o muy importantes. También es muy alta la proporción de los que creen que es importante la continuidad de estas campañas, el 89.5%.