Microsoft ha colaborado con el fabricante Volkswagen para utilizar su visor de realidad mixta, HoloLens 2, en los vehículos de la compañía de automóviles. El objetivo es utilizar esta tecnología para proyectar información de interés dentro de los coches, con hologramas que muestren información de tráfico, condiciones climáticas o recomendaciones de trayecto durante la conducción.
Al comenzar los proyectos de investigación, Volkswagen encontró algunas dificultades para implementar la realidad mixta cuando HoloLens 2 se utilizaba en un vehículo en movimiento, porque sus sensores perdían el seguimiento y los hologramas que normalmente se muestran, desaparecían. HoloLens 2 rastrea el movimiento a través de una combinación de sensores de cámara y una unidad de medición inercial (con acelerómetros y giroscopios), pero dentro de un coche, la lectura de estos sensores entraban en conflicto.
La tecnología del dispositivo sigue el movimiento de la cabeza en relación con un escenario estático, pero, en un coche, existen elementos fijos (la estructura del propio vehículo) y otros que se mueven a su alrededor. Fue así que, en 2018, ambas empresas comenzaron a trabajar juntas para desarrollar la función de plataforma móvil para HoloLens.
Nuevo modo plataforma móvil
“Implementamos un sistema de posicionamiento que rastrea la ubicación del vehículo. De esta manera, también pudimos colocar elementos 3D, como información sobre puntos de interés, fuera del automóvil. Esto ofrece nuevas posibilidades, desde mostrar hologramas dentro del campo de visión frontal del conductor, hasta dondequiera que mire el usuario que usa las gafas”, señala Michael Wittkämper, experto en realidad mixta de Volkswagen.
Este modo ofrece nuevos modos de uso de la realidad mixta, como por ejemplo, permite conducir bajo condiciones muy desfavorables o desarrollar nuevas experiencias de usuario para coches autónomos. Hasta el momento, Volkswagen ha probado esta funcionalidad, pero en el futuro, se espera implementar en otras industrias.
Microsoft tiene el objetivo de optimizar la función para su uso en ascensores, trenes, automóviles y otros entornos móviles. Igualmente, el equipo de realidad mixta de Microsoft prevé múltiples formas de uso de esta tecnología para conectar el interior de los coches con el mundo exterior, como ayudar a los conductores de camiones o autobuses a recorrer calles estrechas, identificar puntos de interés a lo largo de las rutas de conducción u ofrecer entretenimiento a los pasajeros.
VW implementó la realidad aumentada en 2020
No es el primer paso de Volkswagen con este tipo de tecnología, la marca de automoción ya introdujo una pantalla frontal de realidad aumentada en su familia de vehículos eléctricos en 2020. Esta proyecta flechas de dirección, marcas de carril y otra información relevante sobre el entorno: elementos que facilitan la conducción, ya que los usuarios no tienen que apartar los ojos de la carretera para obtener la información que necesitan.
En 2015, el fabricante se embarcó en un proyecto de investigación utilizando automóviles autónomos y realidad mixta para enseñar a conducir en un circuito de carreras, testado en el circuito de carreras de Volkswagen en Ehra-Lessien, Alemania, a través del sistema Race Trainer. Este superpone flechas en la pista a través de una pantalla frontal para que los conductores las sigan, y proporciona señales de dirección y frenado para guiarlos a través de un conjunto de lecciones graduales.