La preocupación por el medio ambiente es una realidad en la sociedad actual y en las empresas, que trabajan para reducir su huella en el planeta. La industria de la automoción también acelera sus pasos de electrificación tras el anuncio de la Unión Europea de la necesidad de reducir la media de emisiones de los coches vendidos a menos de 95 gr de CO por kilómetro.
Ante este contexto, la tendencia de los fabricantes de coches será reducir la huella de carbono y producir modelos más sostenibles. Tendencia que también comparte los consumidores a pesar de que los vehículos eléctricos sean más caros. En concreto, un 80% de los usuarios con intenciones de comprar un VE estaría dispuesto a pagar un 10% más o incluso más, según datos recogidos de un estudio de Kantar sobre tendencias y hábitos de compra de coches eléctricos, publicado por Teads.
Este estudio, que se ha realizado en ocho mercados, entre abril y agosto de 2021, ha entrevistado a 1.900 consumidores potenciales de comprar un modelo eléctrico. El perfil de comprador de EV es más masculino que el de coches gasolina o diésel, y más joven, ya que el 39% tiene entre 18 y 44 años. Además, estos modelos resultan más atractivos para aquellos usuarios que piensan adquirir su primer coche.
Factores de compra
Los factores de compra de un eléctrico o híbrido se basan en motivos medioambientales y en el ahorro de costes de combustible, mientras que los principales frenos están en el coste de adquisición de estos modelos, más caros, y la preocupación por la vida útil de la batería. A la hora de elegir una marca, destaca la reputación de la compañía, el diseño o el desempeño en la conducción.
La mayoría de los encuestados señalan sus principales incentivos de compra son la disponibilidad de puntos de carga, tanto en estaciones como en el hogar, las subvenciones del Gobierno y la reducción de los impuestos. En concreto, el 63% de los usuarios declaran empezar la búsqueda de información entre uno y seis meses antes de realizar la compra, y una vez el iniciado el proceso, casi el 50% visita las páginas de las marcas de automoción para estrechar la búsqueda, antes de contactar con un concesionario.
El 68% de los consumidores de los potenciales compradores declara estar interesado en digitalizar la mayor parte del proceso de compra, incluyendo visitas con vídeo tours o gestiones online La presencia física está presente en las pruebas de coches y visita al concesionario.
Las webs de noticias influyen más que las RRSS
Según este estudio, las webs de automoción y las recomendaciones de amigos y conocidos se posicionan como las principales fuentes de información para potenciales compradores de VE. El 54% declara sentirse influenciado por la publicidad online, así como también por las páginas de noticias que influyen en el proceso de compra 1,6 veces más que las redes sociales.
En ese sentido, la exposición a publicidad digital sirve como catalizador del proceso de compra, ya que el 90% de los compradores declara haber realizado alguna acción tras ver algún contenido comercial de su interés, como visitar la web de la marca o de una página especializada, o haber una búsqueda.
Acerca de los anuncios de las marcas, los consumidores preferentes que sean cortos, relevantes y omisibles. En ese sentido, la temática debería incluir los avances tecnológicos puesto que los compradores valoran más la innovación (76%) que el combustible (56%).
Por otra parte, este estudio de Kantar también presenta respuestas de los consumidores relacionadas con la escasez de chips, realizada por Teads a 400 posibles compradores de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. La mayoría, el 89%, afirma que son conscientes de su escasez, mientras que el 31% declara que afectará a sus planes. Entre otras respuestas, destaca que el 14% consideraría comprar un modelo de segunda mano.