El conjunto del mercado publicitario podría caer este año un 7,2%, pero para conseguirlo el segundo semestre debería ser sensiblemente mejor de lo que ha sido el primero, una circunstancia sobre cuya probabilidad despierta muchas dudas.
Mientras la industria publicitaria global ya experimenta una evolución positiva, los panelistas del informe elaborado por Zenith, consideran que nuestros primeros pasos hacia la salida de la crisis los podríamos dar a finales de octubre de 2013.
También existe el convencimiento de que no solo vivimos una crisis, sino un cambio de era y que el mercado que nos aguarda no tendrá nada que ver con el de antes de 2007: la inversión se recuperará desde cifras de mediados de los noventa, pero los medios digitales habrán sustituido prácticamente a los medios de papel.
Sin embargo, a día de hoy, la ralentización del mercado ha afectado también a las modalidades más innovadoras, que hasta ahora mostraban una fuerte tendencia al crecimiento.
La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones de euros, lo que representa una caída del 5% respecto a la previsión de mayo y volver a la cifra estimada como cierre para 2011.
Algo similar ocurre con la previsión de la inversión que captarán este año las redes sociales: podrían alcanzar los 35,3 millones de euros, un 4% por debajo de la previsión anterior, aunque seguiría siendo un 10% superior a la cifra estimada como cierre de 2011.
Algo mejor es la evolución en el caso del vídeo en Internet; la inversión podría alcanzar los 29,7 millones de euros, lo que supone un retroceso de algo menos del 1% respecto a la previsión anterior, pero representa un crecimiento del 16% respecto a la estimación de cierre del año pasado.
La inversión en publicidad exterior dinámica (digital signage) podría situarse este año en 11,9 millones de euros, casi un 5% por debajo de la previsión anterior, pero sigue representando una subida del 13% respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado.
La inversión en móviles está experimentando este año un crecimiento importante; pero una buena parte de la inversión no se está dirigiendo a lo que podríamos asimilar a la compra de medios sino al desarrollo de aplicaciones (apps). Este mes se ha incluido en el estudio una pregunta que pretende estimar la cifra dedicada al desarrollo de dichas aplicaciones. Según fuentes del sector el año pasado se cerró con una inversión de 17 millones de euros; el mercado podría estar creciendo un 10% y este año se podría cerrar con una inversión de 18,7 millones de euros.