El fenómeno de la telefonía móvil en España es una realidad imparable. El crecimiento de la publicidad en el medio se está mostrando imparable también, acelerado por el aumento en la penetración de los terminales de de tercera generación (3G), según las concusiones del segundo estudio sobre Telefonía móvil: percepción, uso y nuevos formatos publicitarios, realizado por Zed Digital y dado a conocer hace unos días.
La inversión publicitaria en el medio, que para 2007 se cifra en unos 24 millones de euros, podría colocarse a cinco años vista en la suculenta cantidad de 1.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones optimistas de algunos expertos. El crecimiento en el próximo lustro se espera que rondará un promedio anual del 112 %. Casi nada.
En España existen actualmente la friolera de 49,03 millones de líneas activas de telefonía móvil, lo que representa una penetración de 109,68 líneas por cada 100 habitantes y la tecnología 3G cuenta ya con 8,3 millones de usuarios en este país. El porcentaje de usuarios que dispone de terminales 3G ha pasado de un 18,3 en 2006 a un 35,2 en el presente año. Son unas cifras realmente apabullantes.
Se abre por tanto, según señala el estudio, un nuevo nicho de negocio para los operadores y para la publicidad, puesto que el 3G ofrece mayores posibilidades en orden a la distribución de contenidos y a la generación de ingresos publicitarios vinculados a estos servicios.
Partiendo de la premisa de que los anuncios en este nuevo medio no deben caer en la tentación de la intrusividad si quieren ser algo, ahora el objetivo de las operadoras se centra en financiar con publicidad los contenidos, de forma que las descargas resulten gratuitas para los usuarios. Ya han empezado a firmar acuerdos con algunos anunciantes que se están percatando de las posibilidades del medio. Un 71,7 % de los encuestados dice que realiza descargas. Pero lo positivo es que el 91,4% de los usuarios asegura que se prestaría a recibir publicidad en su móvil siempre que mediara alguna prestación. Por ejemplo, descuentos en la factura.
La investigación de Zed Digital revela otros muchos datos de interés sobre las posibilidades y para el uso publicitario del nuevo medio. Lo demás, como siempre, dependerá del interés y calidad con que se sepa dotar a los mensajes.
carbajo@ipmark.com