OMD España y OMG Transact, la división especializada en ecommerce de Omnicom Media Group, presentan los resultados de la quinta edición de The Retail Revolution, un estudio que analiza la actitud del consumidor frente a los avances del sector retail y permite entender mejor el comportamiento, las motivaciones de compra, el conocimiento y las reacciones del consumidor frente a una actualidad altamente cambiante.
En esta nueva edición del estudio, se revela que las expectativas de crecimiento del comercio online se mantienen al alza, ya que se registra una disminución de los consumidores que comprarán exclusivamente en tienda física, en favor de aquellos que tienen intención de comprar online. Una circunstancia aún más acusada en el sector de la electrónica, que se muestra como uno de los más digitalizados en su proceso de compra, pasando de un 33% en 2021 a un 40% en 2022.
La moda se encuentra en un nivel de digitalización ligeramente inferior, sin embargo, también se refleja en el estudio una expectativa de evolución marcada hacia lo digital, con un incremento del 6%.
Entre las motivaciones principales para la compra online destacan las ligadas al precio, por su facilidad para realizar búsquedas y comparaciones, y la posibilidad de acceder a mejores ofertas.
Además, el estudio revela cómo el comportamiento del consumidor se explica desde una doble dimensión, la compra en tienda física cuenta con razones de peso para su permanencia junto con su versión digital. Esto ocurre sobre todo en el sector de la belleza y cuidado personal por la posibilidad de llevarse el producto en el momento sin tener que esperar al envío (pasando de 39% en 2021 a 45% en 2022). También en la compra de productos de moda, donde tocar y probar el producto es importante en la decisión de compra.
En la tienda física tiene especial relevancia la experiencia de compra, sobre todo en aquellos casos en los que la ayuda y el consejo del personal de tienda aporta valor, como sucede en el sector automoción.
El complejo entorno económico que afrontamos en la actualidad también se manifiesta en los resultados de esta nueva edición de The RetAIl Revolution. 2 de cada 10 consumidores declaran que, ante la acusada subida de precios provocada por la inflación, optan por un producto similar pero más barato, y lo mismo sucede cuando un producto no está disponible o sufre problemas en la distribución.
La lectura de estos datos apunta al elevado grado de madurez de un consumidor que sigue evolucionando en un entorno muy disruptivo. Prueba de ello, es que 9 de cada 10 consumidores han oído hablar de criptomonedas (2 de cada 10 posee alguna o tiene intención de comprar), y 7 de cada 10 conoce qué es un NFT (1 de cada 3 declara interés en este activo).
Si los observamos por generaciones, los Millennials son los más informados sobre estos activos digitales, con un 95% y 77% de conocimiento de criptomonedas y NFTs respectivamente, frente a los 90% y 68% de los Boomers.
Ante este panorama, cabe reflexionar sobre cómo el retail puede ir más allá en la conexión con el consumidor y qué palancas deben activar las marcas para captar y retener la atención del consumidor desde la relevancia e influir en sus decisiones de compra.
Este sentido, en OMD junto con OMG Transact, la división especializada en ecommerce de Omnicom Media Group, están enfocados a ayudar a las marcas a maximizar su visibilidad dentro del lineal digital. Marta Sáez Achaerandio, CTO de Omnicom Media Group afirma: ‘Consideramos el sector retail como un soporte de medios más, gracias a nuevas plataformas que han hecho evolucionar el trade marketing hacia el retail media, integrándolo en su estrategia de comunicación.’