Así argumentó Josep Guerrero, presidente de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad (AECP), el título del taller que constituyó el acto principal de celebración de los 80 años de la Asociación: Rethink the basis of communication. El programa de actividades se dividió en dos jornadas, los días 2 y 3 de marzo, y se desarrolló en el CosmoCaixa de Barcelona, donde destacados ponentes revelaron nuevos caminos y fórmulas, basadas en la creatividad, para conectar con los consumidores.
La dimensión espiritual de las marcas, la atención a la comunicación directa al corazón del consumidor, la seducción, el amor, la tecnología y las comunidades de creyentes, los modelos de negocio innovadores, son conceptos que parecen marcar las nuevas tendencias en comunicación, claves del enigma que planteó la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad (AECP) al presentar en sus jornadas un plantel de renombrados especialistas internacionales, con propuestas más o menos novedosas y perfectamente argumentadas.
La cultura de las marcas o la marca como religión
Se iniciaron las sesiones con una presentación digna del título del taller, a cargo de Douglas Atkin, socio y director de estrategias de Merkley & Partners, autor del libro El culto a las marcas. Cuando los consumidores se convierten en creyentes, además de protagonista del lanzamiento de una de las marcas consideradas de culto, las aerolíneas JetBlue. Su dilatada experiencia en las mejores agencias creativas del mundo, en contacto con grandes marcas de consumo, le permitió descubrir cómo, en las reuniones de grupo, se repetían términos religiosos para referirse a determinadas marcas. Esto le llevó a estudiar el funcionamiento de sectas religiosas, organizaciones militares y otras agrupaciones similares en las que confluían deseos, necesidades, conceptos espirituales del individuo en un marco comunitario: “