Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, celebró un encuentro titulado ‘Voces para la igualdad’ que contó con la ministra Dª Ana Redondo, quién pudo conversar con algunas de las mujeres referentes dentro de la sociedad civil española.
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y Rocío Hervella, presidenta de Prosol Solubles. En el encuentro, moderado por Alberte Santos, CEO de Evercom, se ha puesto sobre la mesa cuestiones como la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para favorecer el avance hacia la igualdad.
“Un encuentro como este, en el que poder relacionarme con mujeres a las que admiro profundamente, es vital para poner sobre la mesa lo que todavía queda por hacer”, asegura Dª Ana Redondo. “Queremos una sociedad donde no haya políticas de igualdad, sino igualdad en las políticas, pues la democracia necesita bases sólidas que refuercen su avance”, continúa.
“En muchas ocasiones, depositamos toda la responsabilidad del cambio en el sector público y, desde la sociedad, permanecemos pasivos. Es importante hacer autocrítica para conseguir que lo que no está funcionando, pueda hacerlo de manera diferente”, afirma Alberte Santos.
Grandes retos: violencia, educación y cuidados
La conversación giró en torno a los grandes desafíos trasversales que atraviesan a la mayoría de los sectores, desde la ciencia, hasta el entorno rural o el empresarial: la violencia de género como problemática central a resolver, la educación como elemento transformador, la paridad y el impulso a las oportunidades como algunos de los objetivos finales a alcanzar.
Las ponentes y la Ministra han conseguido encontrar espacios de encuentro, puntos de partida desde los que detectar cuáles son las necesidades y avanzar hacia un futuro en el que las desigualdades de género y la violencia contra la mujer hayan quedado atrás.
“Hay retos que tienen que comprenderse como vinculantes para todos y es fundamental que, entre nuestras prioridades, tanto desde la industria como desde las instituciones, trabajemos para equilibrar las cuestiones que hoy en día lastran a las mujeres: el cuidado, la gestión del tiempo o la paridad son algunos de ellos”, comenta Rocío Hervella.
En este sentido, también se asegura que la cooperación será clave para que todo lo que se plantea pase a tener un efecto real en el conjunto de la ciudadanía. “Es importante ayudar a reconstruir un músculo social que en muchas ocasiones está muy limitado. Es necesario un intercambio de opiniones que nos ayuden a edificar en común. El diálogo entre mujeres dispuestas a cambiar las cosas es el primer paso que necesitamos”, comenta Teresa López.
María Blasco señala que “hay que hacer políticas activas para que las cosas cambien, no cambian por sí solas. Tenemos que conseguir que las mujeres no se pierdan por el camino”. “Así es, el reto democrático que tenemos por delante nos interpela a todos: la responsabilidad de seguir avanzando hacia sociedades más equitativas, más justas y con más derechos”, reafirma Dª Ana Redondo.
Momento clave a nivel global
En un año como 2024, en el que alrededor de 70 países y más de la mitad de la población mundial se enfrentará a ciclos electorales, detenerse y analizar cuáles deben ser las estrategias para no retroceder en materia de derechos es vital para poder aplicar políticas activas.
“Somos un país reconocido como referente en materia de igualdad a nivel internacional. Cómo salgamos de 2024 condicionará enormemente el futuro. España, con un Gobierno progresista a la cabeza, es un faro en el que mirarse en cuanto a políticas de igualdad”, explica Dª Ana Redondo.
Por su parte, María Blasco asegura que “los movimientos reaccionarios tienen a la mujer en el punto de mira, es preocupante que se nos vea como el origen de todos los males, por eso hay que plantear políticas activas para conseguir que las cosas cambien”.
Teresa López considera que el cambio a nivel global también puede impulsarse desde el ámbito local.“La solución pasa por el feminismo, por poner foco en las necesidades reales de las mujeres, por construir espacios en los que ellas también aspiren a quedarse”, expresa López.
“Así es, debemos mirar hacia dónde vamos porque la realidad es muy completa y el futuro depende de nosotras y de nosotros. Necesitamos tomar partido y decidir hacia dónde queremos ir”, concluye la Ministra.