Paolo Politi, director de ventas internacionales de Nielsen anunció en la feria PLMA que el valor total de las ventas de los distribuidores en los cinco países mencionados creció un 3% en 2013, frente al crecimiento del 1% registrado por las marcas de fabricante. Este incremento en las ventas se refleja en las estanterías de los comercios donde se produjo un incremento del 4% en el número de productos de marca de distribuidor.
De forma global , la cuota de mercado de la MDD se situó en el 36 % de las ventas en valor en el conjunto de los cinco países. La cuota de mercado de la marca de distribuidor creció en todos los países menos en Francia, donde las marcas de fabricante han iniciado una agresiva actividad promocional en un intento de frenar el avance de la MDD. La cuota de mercado de la MDD subió en 18 de los 20 países que estudió Nielsen para el Anuario de la Marca de Distribuidor de la PLMA de 2013.
Las marcas de distribuidor representaron la mayoría de todos los productos vendidos en dos países: Suiza (53 %) y España (51 %). Los niveles de cuota de mercado superaron el 40 % en cuatro países: Reino Unido (45 %), Alemania (42 %), Bélgica (41 %) y Portugal (44 %).