La marca España ha incrementado su valor de un 9% en el último año, alcanzado una tasación de 872.000 millones de dólares frente a los 801.000 de 2014. Sin embargo se ha producido un retroceso en la percepción internacional de nuestro país.
España ha escalado dos posiciones (del puesto 18 al 16) en el ranking de valoración económica elaborado por la consultora Brand Finance, y obtiene una calificación (AA-) de marca país muy fuerte.
A pesar de estos datos positivos en términos de valor económico de la marca España, la realidad es que hay una pérdida de fortaleza de marca (BSI) del 2,7% respecto a 2014, pasando del puesto 32 al 34.
La pérdida de calidad de vida por causa de la crisis, el desempleo, la corrupción y una menor protección al inversor son los factores que determinan esta pérdida de fortaleza de la marca España.
Según el informe de Brand Finance existen, no obstante, aspectos positivos que positivos que compensan los anteriores tal como la fiscalidad del país y, sobre todo, la percepción de un sector turístico de calidad con buenas infraestructuras que hacen de España el primer país del mundo por atractivo para los turistas internacionales.