Según informa la consultora IRI, las ventas del total de todos los productos de Gran Consumo han crecido un 5% (entre enero y agosto), mientras que las de este tipo de producto perteneciente a marcas de distribuidor aumentaron un 16%.
Estos crecimientos tienen su razón en el ascenso de las ventas y también del precio de los productos. Del 16% de crecimiento de las ventas mencionado, más de la mitad, el 9%, se ha debido a un aumento de los precios de estas marcas y el 7% a un mayor consumo de dichos productos.
El de productos frescos es el mercado con mayor cuota al registrar un 40% de las ventas.
Por canales, el hipermercado y el supermercado son los que muestran un mayor incremento en la participación de la marca de distribución, sobre todo los supermercados, que suponen el 40% con un crecimiento del 20%.
Así mismo, La Rioja, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Cantabria son las comunidades con el mayor crecimiento de las marcas de distribuidor durante el periodo enero-agosto de 2008. Estos crecimientos estuvieron impulsados sobre todo por el sector de Alimentación y Bebidas. En concreto, el segmento de Leches y Batidos ya que el alto precio de los lácteos originó un trasvase de marcas y los consumidores se decantaron por la marca de distribución por ser la opción más económica.