El sector de la automoción en España está implementando marcas chinas de coches. La última en aterrizar en territorio español será Xpeng, la misma que comercializará vehículos en España y Portugal en la red de concesionarios del grupo Salvador Caetano Auto.
Así es como los primeros vehículos de Xpeng comenzarán a venderse este año, según ha informado este lunes en un comunicado. Centrada en la producción y venta de vehículos eléctricos inteligentes, el año pasado la marca china anunció avanzar su plan de expansión hacia Europa, Oriente Medio y África.
“Estamos muy orgullosos de contar con Salvador Caetano como socio estratégico en España y Portugal, mercados muy importantes para Xpeng”, indica Brian Hongdi Gu, vicepresidente honorario del consejo de administración y copresidente de Xpeng. De esta manera, Xpeng se integra a las marcas de coches chinas que han aterrizado en España en los últimos años.
MG del grupo Saic Motor ha sido la que ha conseguido pisar con mayor fuerza el territorio español al convertirse en el sexto vehículo más vendido en España en el primer trimestre y el cuarto modelo más matriculado del país. Además, el MG4 es uno de los más vendidos en el mercado de los coches eléctricos, sólo por detrás de Tesla.
Otro de los aterrizajes más próximos fueron BYD y Lynk & Co. Por su lado, Chery hizo su desembarco recientemente con su firma Omoda. Ante este panorama de vehículos chinos en escenario español, Bruselas inició una investigación para saber si estas marcas automovilísticas chinas no están recibiendo subsidios ilegales por parte del Gobierno de Xi Jimping. En base a esto, la Comisión Europea indicó que hay pruebas de que los importadores chinos reciben ayudas de todo tipo y no descartó en implantar aranceles con carácter retroactivo para quienes no cumplan con las normas.