La inversión en estudios de mercado y opinión en España durante 2006 alcanzó la cifra de 430,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% sobre el año precedente, según el estudio conjunto realizado por ANEIMO y AEDEMO, las asociaciones que representan al sector a nivel profesional y empresarial respectivamente, dado a conocer hace unos días.
Después de dos años de una cierta ralentización el crecimiento en 2006 ha sorprendido un poco a propios y extraños, superando en dos puntos porcentuales las previsiones realizadas en su día por ambas asociaciones. La buena salud de la economía española durante el periodo estudiado ha tenido su reflejo también en el mercado de la investigación, como comentó Maite Rodríguez, presidente de AEDEMO, durante la presentación.
Resulta curioso que durante los últimos años, por no decir siempre, el crecimiento del sector de investigación de mercados y opinión ha ido por debajo del de la inversión publicitaria en medios. Creo que por primera vez ha sido el año pasado cuando lo ha superado, concretamente en medio punto porcentual.
Otro dato a destacar es el crecimiento durante 2006 de la investigación vía online, que representa ya un 9,6% de la facturación y aumentó un 28,6% en el periodo contemplado en el estudio. Internet es imparable.
La investigación va bien en España y crece como corresponde al crecimiento de nuestra economía. Ambos suelen ir parejos. En el ranquin de facturación por inversión España ocupa el quinto lugar europeo y el décimo mundial.
El pronóstico de incremento del sector es de un 7,8% en 2007. Con permiso de la recesión en ciernes, claro.
carbajo@ipmark.com