La crisis, según apuntó Lluís Fatjó-Vilas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo) durante la presentación del estudio, está generando nuevas demandas por parte de los clientes, que desean conocer cómo están cambiando los hábitos de los consumidores en un contexto económico tan diferente respecto al de años anteriores.
Por ello, el 70% de las empresas que recurrieron a la investigación durante el año pasado lo hicieron en el 70% de los casos para estudiar a fondo a los consumidores.
El tipo de compañía que más contrató este tipo de estudios fue el dedicado a bienes de consumo (41%), seguido del sector público (12%) y los medios de comunicación (7%).
Por tipo de investigación, los estudios mayoritarios (81%) fueron los cuantitativos, dentro de los que destacaron los realizados a través de entrevistas personales (34%), las telefónicas (32%), las entrevistas online (14%) y a través de correo postal (2%). Hay que destacar el crecimiento de la investigación online, que ha aumentado un 24,1%, mientras que los estudios por vía postal cayeron un 20,4%.
El 77% de los estudios realizados en España fueron contratados por empresas españolas, mientras que el 23% restante se realizaron para compañías radicadas en el extranjero. Dentro de España, el 55% de las investigaciones se llevaron a cabo en Madrid, el 21% en Cataluña y el 24% en el resto de las comunidades autónomas.
TNS, la primera por volumen de negocio. TNS Grupo fue la compañía de investigación que más facturó en España durante 2007, en concreto 93,8 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 9,2% respecto al año anterior. Siguen Grupo GFK, con 37,3 millones, un 13,6% más que en 2006, e Ipsos, que creció un 12,2% estableciendo su volumen de facturación en 29,1 millones de euros.
La cuarta plaza es para Millward Brown Spain, que facturó 26,3 millones, un 4,4% menos que en el año 2006. Con un crecimiento del 3% y 20,6 millones de euros facturados, Synovate ocupa la quinta posición, mientras que Research International, que cae un 5,7%, se instala en la sexta con 9,8 millones. El grupo de las diez primeras empresas lo cierran Advira Beyond Research (6,4 millones), Análisis e Investigación (5,4 millones), Instituto Dym (5 millones) y Random (4,6 millones).
España, quinta en el ranquin europeo. Los 532 millones de euros de facturación sitúan a España en la quinta posición del mercado europeo de la investigación de mercados, por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y en la octava del mundo.
Durante el año 2007, la facturación mundial del sector de la investigación de mercados fue de 28.235 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto a 2006. El mercado europeo representa el 45% del conjunto del mercado, seguido del norteamericano (34%), de la zona Asia-Pacífico (14%), Latinoamérica (5%) y Oriente Medio y África (2%). Esta última región es la que registró un crecimiento más fuerte con respecto a 2006, concretamente un 23,8%.
En cuanto a la configuración del negocio, los perfiles son muy similares a los ya apuntados sobre el mercado español. El 80,7% de los estudios realizados son de índole cuantitativa, mientras que el 14,8% son cualitativos. La investigación online fue la que más creció (un 25%) con respecto a 2006. En segunda posición se sitúa la investigación telefónica (19%).