La investigación de mercados cayó un 7,7%

Esta caída representa una nota excepcional en un sector con un historial de crecimientos consolidados a lo largo de la

Esta caída representa una nota excepcional en un sector con un historial de crecimientos consolidados a lo largo de la última década.

Entre los puntos positivos que destaca el informe realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) está la fortaleza del sector frente a otras áreas de actividad y servicios relacionados con el marketing ( la inversión en medios convencionales cayó un 20,9% en el año 2009). Así mismo, las tendencias para 2010 también apuntarían a una estabilidad mayor, por lo que se espera que la investigación de mercados inicie este año una lenta recuperación.

Según el informe, la crisis ha afectado más a la investigación cualitativa, que ha caído un 10,5%, frente a la cuantitativa (-7,2%).

Por otro lado, la recogida automatizada de datos (electrónica, automática y online) ya supone un 24,2%.

Las empresas de servicios han visto más afectadas su inversión en investigación (-14,4%) que las empresas de bienes de consumo
(-7,5%). En empresas de servicios se incluyen las empresas de distribución, medios, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros. Las empresas de bienes de consumo incluyen sectores tales como alimentación, bebidas, farmacia o automoción.

Por último, el informe señala que el número de empleados del sector se estima en 12.000, un 3,2% menos que en el año anterior.