Para ANEIMO (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión), y AEDEMO, (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) los datos que arroja el estudio siguen la tendencia de años anteriores y el descenso del 5,5% supone una ralentización en la caída de negocio del sector, si se compara con las cifras anteriores: -8,3 (2012 vs 2011) y –9,5% (2012 vs 2011). Con todo, el sector ha retrocedido a volúmenes del año 2006.
Respecto a las expectativas para 2014, la previsión para España es de estabilidad. A fecha de abril de 2014, el sector ha cerrado con un -0,7% y, según las previsiones de las empresas, se espera que la facturación esté en torno al -0,6% a finales de año.
Además de los datos sobre la evolución del negocio español de la investigación de mercados, el estudio también arroja otras conclusiones a destacar:
- Nueva caída de la investigación ad hoc (-12,1%) frente a estudios tipo panel (-0,3%), acercándose el volumen de ambos.
- La disminución afecta de forma pareja a la investigación cualitativa (-4,6%) y a la cuantitativa (-4,9%). Sin embargo, en los últimos años, la investigación cualitativa se ha visto más afectada: actualmente la cuantitativa supone el 84,1% del volumen total de mercado.
- Asimismo, la disminución afecta de forma similar en función del tipo de cliente, tanto a industria manufacturera (-4,8%), empresas de servicios (-4,6%) y otras empresas B2B (-5,5%).
- Recorte de la investigación por parte de las Administraciones Públicas, que sobre todo afecta a los gobiernos autonómicos y locales (-16%). El Gobierno Central tan sólo disminuye un -2%.
- El sector de la investigación de mercados español exporta un 20,2% de sus servicios