La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,9% en 2015

Las previsiones del panel Zenthinela apuntan hacia un crecimiento de casi un 2% en la inversión publicitaria el año que

Crecimiento-inversion-620x196

Las previsiones del panel Zenthinela apuntan hacia un crecimiento de casi un 2% en la inversión publicitaria el año que viene. Los mayores incrementos corresponderán ya a los medios convencionales, lo que es habitual en momentos de expansión económica. Los no convencionales tienen para los anunciantes un carácter de “medio refugio” que los hace especialmente atractivos en tiempos de crisis.

Entre los medios convencionales los que tendrán un mejor comportamiento a lo largo de 2015 serán los Móviles (8,5%), Internet (5,5%) y Televisión (4,4% en Generalista y 4,6% en Canales de Pago).

En medios no convencionales, para los que los anunciantes que componen en panel Zenthinela prevén un crecimiento del 1,4%, los mayores crecimientos en inversión publicitaria se producirán en Tarjetas de Fidelización (+5,4%); Promociones y Ofertas basadas en Precio (+5,3%); Animación en Punto de Venta (+4,4%); Mailing Personalizado (+3,5%) y Ferias y Exposiciones (+2,6%).

En opinión de los anunciantes consultados la reactivación del mercado publicitario ya se ha producido a lo largo de este año, en especial en los últimos meses, sin embargo hay un 10% de panelistas que opina que la reactivación se retrasará hasta 2016.

No obstante, los anunciantes españoles han ido mejorando sus previsiones a lo largo de 2014. Ahora esperan que el año acabe con un ligero crecimiento del 0,3% de la inversión en Medios Convencionales. Este dato es interpretado por los expertos de Zenith como demasiado restrictivo y matizan que con la información disponible se puede afirmar que el crecimiento para este año se situará alrededor del 3%.

Estas previsiones son muy conservadoras si se tienen en cuenta las cifras ya conocidas para los nueve primeros meses del año. Con la información disponible se puede afirmar que el crecimiento que se producirá este año superará claramente esas cifras y se situará, casi con seguridad, por encima del 3%.

La percepción de los anunciantes

Tras los años de fuerte pesimismo vividos entre 2008 y el final de 2013, los panelistas de Zenthinela han comenzado este año a ver la situación económica con optimismo. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa ahora en 78,1, el valor más alto alcanzado en los quince años de existencia de estos estudios. Sólo en algunos momentos entre los años 2003 y 2007 se alcanzaron valores próximos (aunque siempre inferiores) a éste. En los dos últimos meses este valor ha subido más de 18 puntos.

Por su parte El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también ha subido, en este caso algo más de ocho puntos, situándose en 81,3. También es uno de los valores más altos registrados en el estudio, aunque se pueden encontrar algunos más altos a comienzos de 2005.

El hecho de que el IPMP supere al IPSE se interpreta como un buen indicador de que la reactivación ya se está produciendo.

PrevisionesZenith