La inversión se diversifica

Un total de 22 agencias de medios han colaborado con IPMARK enviándonos datos sobre número de empleados (22), sobre la

Un total de 22 agencias de medios han colaborado con IPMARK enviándonos datos sobre número de empleados (22), sobre la distribución de su facturación por medios (19) y sobre facturación (7).

En esta ocasión, la distribución porcentual de la facturación por medios ha variado, no en sus posiciones, sino en sus valores. La televisión sigue siendo la principal fuente de facturación de las agencias de medios, pero, curiosamente, ha descendido su importancia. Si el año pasado, con datos de 14 agencias, la televisión representaba el 57,75% de la facturación de las agencias, este año, con datos de 19, supone el 51,72%, seis puntos menos. En la mayoría de los casos, este medio supone más del 50% de la facturación de las agencias, llegando hasta el 93% en el de Veritas Media, al 78% en el de MediaCom Iberia y al 75% en el de Initiative.

También la facturación proveniente de la planificación en diarios ha descendido, aunque en menor medida que la procedente de la televisión: tan sólo un punto respecto a la del año pasado, del 19,62% al 18,16%.

El volumen de negocio canalizado a través del resto de los medios ha crecido, si se compara con los datos aparecidos en el informe del año pasado. Los casos más significativos son la publicidad exterior, el cine e Internet, que representan, respectivamente, el 11,48%, el 1,13% y el 2,11% de la facturación de las agencias de medios. Sin duda, la presencia en la tabla de Outdoor Media, agencia que obtiene el 100% de su facturación del medio exterior, y la de otras agencias especializadas en medios interactivos contribuyen a estos repuntes.

Datos económicos

Las agencias que han aportado datos sobre facturación son Carat, Focus Media, Veritas Media, Orange Media Advertising, Media Works, Media by Design España y Outdoor Media. Entre las siete obtienen una facturación de 1.330 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento del 9,38% respecto a 2004. Todas las agencias han experimentado incrementos en su facturación, algunos de ellos muy notables, como el de Orange Media Advertising