La inversión publicitaria seguirá bajando también en 2013

Los panelistas de Zenith Vigía observan una ligera mejoría en la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la

Los panelistas de Zenith Vigía observan una ligera mejoría en la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ha mejorado en más de tres puntos respecto al mes de septiembre, y se ha situado en el -71,6. Este índice viene mejorando desde el mes de mayo.

No ocurre lo mismo con la percepción sobre el mercado publicitario. El IPMP se sitúa ahora en -85,1, casi seis puntos negativos más que en septiembre. Sólo se han obtenido valores peores en cinco ocasiones, todas ellas en el periodo 2008-2009.

Los panelistas de Zenith Vigía creen que la crisis del mercado publicitario remitirá a comienzos del mes de abril de 2014, por lo que aún quedarían dieciocho meses de dificultades.

Como consecuencia, el tamaño del mercado publicitario se reduce, a la vez que se digitaliza. Según las previsiones de Zenith Vigía de noviembre, todos los medios, salvo los digitales (Internet y móviles) experimentarán retrocesos.

La inversión en blogs, en redes sociales, en vídeo en Internet, en publicidad exterior dinámica y en aplicaciones seguirá creciendo.

Por el contrario, la televisión, el cine y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, mientras que la radio y la publicidad exterior retroceden menos que la media. La televisión sigue siendo con diferencia el medio que capta una mayor parte de la inversión, pero pierde cuota de mercado por segundo año consecutivo.

En cuanto a sectores, el juego y las loterías, con una nueva regulación, se configura como el más dinámico. El de seguros se mantiene también como uno de los más activos y aparecen algunas esperanzas de que el Plan PIVE pueda atraer inversiones del sector del automóvil. En el otro extremo el sector que más se resiente es el de las Administraciones Públicas, que prácticamente ha desaparecido como inversor.

Qué pasará en el 2013

En 2013, el mercado podría caer un 9,1%, una cifra que se sitúa casi en el punto medio entre las previsiones de octubre de los anunciantes miembros del panel Zenthinela (-10,2%) y las proporcionadas por Arce Media en su último i2p del mes de octubre (-8,3%).

Las previsiones por medios siguen una tónica muy parecida, aunque en una escala algo menor, a las de este año que termina: crecerían los medios digitales, aunque sólo los móviles (+10,3) tendrían crecimiento de dos dígitos, mientras que Internet crecería un 3,5%. Y el resto descendería: radio (-3,5%), exterior (-3,6%), televisión (-4,5%), cine (-4,8), revistas (-6,1%), suplementos (-6,3%), medios para inmigrantes (-7,0%) y diarios (-7,9%).