De hecho, algunos medios ya han iniciado la senda de la recuperación. Cine crece un 27% e Internet y Televisión consiguen mejorar sus resultados en algo más del 1%. Por el contrario, Prensa, Exterior y Radio ven descender su inversión ligeramente por debajo del 5%. La inversión en Revistas cae un 11% y en el caso de los Dominicales, el medios menos favorecido de todos, el recorte es del 15%.
Menos marcas
A lo largo de los últimos tres meses han sido 20.024 las marcas que han tenido presencia publicitaria en los medios, un 6% menos que en el mismo trimestre del año 2013.
Tanto en Televisión como en Cine desciende el número de marcas presentes pero crece la inversión media por marca; por el contrario en Internet y en Radio aumentan las marcas presentes pero desciende la inversión media.
Los sectores con mejor comportamiento publicitario en el periodo estudiado han sido Energía, Distribución, Finanzas, Seguros y Servicios Privados, con incrementos de inversión por encima del 10%. Por el contrario, Limpieza, Bebidas y Belleza e Higiene recortaron más del 10% sus presupuestos para publicidad.
Previsiones 2014
A pesar del mal dato del retroceso del 1,3% en la inversión publicitaria durante el primer trimestre del año, el informe i2p señala que el año podría cerrarse con un crecimiento del 1,7%, hasta alcanzar los 3.631,2 millones de euros.
Por primera vez en muchos trimestres, la fotografía del a inversión publicitaria en España indica que el mercado está muy cerca de tocar fondo, lo que unido a las perspectivas de crecimiento económico y de consumo permiten un cierto optimismo.
Desde que empezó la crisis es ahora cuando el tamaño del mercado parece mantenerse, con nueve sectores que aumentan sus inversiones publicitarias y varios medios que vuelven a la senda del crecimiento.