En el último Forecast de ZenithOptimedia se estimaba que la inversión publicitaria caería este año un 1,5% en Estados Unidos pero el comportamiento de los consumidores ha cambiado de signo la previsión, que ahora se fija en un crecimiento del 1,3%.
Europa Occidental también parece abandonar la senda de lo signos negativos y seguramente cerrará en año con un crecimiento del 2,2%. Dentro de la eurozona, España es el único mercado que no mejorará. De hecho las previsiones pasadas que apuntaban a una tasa de crecimiento del 0,4% empeoran hasta situarse en un retroceso del –0,7%.
Europa Central y del Este está sufriendo la crisis más que cualquier otra región y ha perdido el 24,6% de la inversión publicitaria respecto a 2009. Aunque no todos corren la misma suerte en la zona. Así, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Serbia, Eslovenia, Turquía y Ucrania crecerán entre el 11% y el 26% este año, mientras que Burlgaría, Estonia, Grecia, Hungría y Letonia decrecerán entre un 3% y un 16%. En conjunto, ZenithOptimedia espera que el año se cierre para la región con un crecimiento del 7%.
En Asía-Pacífico la recesión ya forma parte del pasado y la inversión publicitaria crece a los mismos ritmos que antes de la crisis, situándose la media en un 10,6%. La gran excepción es Japón, que esta año verá descender su inversión publicitaria un 0,7%, la misma cifra que España.
La mayoría de los mercados latinoamericanos también han iniciado la expansión y cerrarán el año con un crecimiento del 7%. Especialmente pujantes se muestran países como México, Panamá, Perú y Venezuela, con tasas de crecimiento que se moverán entre el 11% y el 14%.