Internet, con una subida del 19,6% en comparación con 2005, lidera el potencial crecimiento, y también destaca la inversión en los diarios gratuitos, con un aumento del 10,1%.
Dentro del mercado televisivo, los canales digitales mantendrán el mayor ritmo de crecimiento (12%), seguidos por los locales (11,7%), mientras que las TV generalistas tendrán un incremento más moderado (8,4%).
El estudio de Zenith Media apunta al “optimismo” en el mercado, frente a “las señales de alarma de la primavera”. Según la agencia de medios, se ha producido una coyuntura muy marcada por la emisión del Mundial de fútbol a través de dos cadenas de televisión nuevas”, y destaca la expectación del mercado por conocer cuál será el cauce por el que circulen las audiencias”, una vez finalizado el torneo.
También menciona Zenith, entre las variables que generan incertidumbre, la manera en que podrá afectar a la publicidad exterior la nueva ordenanza de Madrid o cómo quedará RTVE después de su ERE.
“Las previsiones para diarios, tanto de pago como gratuitos, exterior e Internet experimentarán mejorías”, dice el estudio, que ve “peor situación” para las revistas y el cine, “si bien existen diferencias notables entre las empresas de un mismo medio”.
En general, añade el informe, se prevé que el segundo semestre sea mejor que el del año pasado. Se espera un buen empujón por parte de los anunciantes del sector de las telecomunicaciones, que se verá convulsionado con el lanzamiento de Orange y los movimientos que puedan producirse alrededor de Xfera.