La inversión publicitaria en medios interactivos en 2005 ascendió a 162,4 millones de euros, lo que representa un incremento de nada menos que un 71,7% en comparación con el ejercicio anterior, según refleja el estudio realizado por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB), y patrocinado por Antevenio.
El estudio de PwC/IAB señala dos causas principales para explicar el fuerte crecimiento de la inversión publicitaria en el medio: el aumento de la inversión de los anunciantes tradicionales, que ya representan el 70% de la inversión total, y el fuerte incremento de inversión en el formato de enlaces patrocinados, que logran el 43,6% de la inversión.
Como queda dicho, en 2005 destacó el incremento de la inversión de los anunciantes tradicionales, que absorben el 73,6% de la inversión en el medio. En este sentido, cabe destacar el sector de telecomunicaciones, que invierte en el medio Internet el 19,8% del total. También destacan finanzas, con el 16,4% del total; transportes, viajes y turismo (10,3%), medios de comunicación, enseñanza, cultura (8,6%), automoción (8,5%), portales (7,8%), servicios públicos y privados (3,8%) y bebidas (3,0%).
El estudio introduce, como novedad, el ranquin de los 50 primeros anunciantes del medio. Los cinco primeros anunciantes por volumen de inversión son, por este orden, Telefónica, BBVA, Vodafone España, Match.com e ING Direct.
En cuanto a los formatos publicitarios, además del fuerte incremento en la inversión de los enlaces patrocinados, que representan el 43,6% del total, el estudio refleja que, tras un segundo semestre de 2004 a la baja, el marketing a través del correo electrónico retoma fuerzas y registra la tercera mayor tasa de crecimiento. Rich media (anuncios electrónicos) siguen su firme paso entre los formatos más usados.
El análisis en inversión por canales temáticos muestra que las mayores inversiones se han dado en la página principal (home), que absorbe el 28% del total, seguido de ocio y entretenimiento (21,8%) y rotaciones generales (12%). Respecto al canal de servicios, el correo electrónico capitaliza el 38,4% de la inversión; buscadores, el 32%; mensajería instantánea, un 21,7%; comunidades, el 5,1%; chat (charlas), un 2,3%, y blogs (diarios personales), el 0,4%.