Tras unos primeros meses del año de incertidumbre por la situación económica, la inversión publicitaria no se reactivó tras la Semana Santa e incluso fue peor en mayo. Esta es la explicación aportada por el panel compuesto por directivos de los principales medios y grupos de medios españoles que participan en el informe. Si bien la situación puede mejorar algo por la Eurocopa, beneficiará sobre todo a la cadena de televisión Cuatro, a la prensa deportiva y a la radio.
La caída de la inversión podría representar el 7% en euros constantes, si se descuenta la inflación que las previsiones sitúan en más del 5% en 2008. Con estos datos, todo parece indicar que la inversión publicitaria no alcanzará los 8.000 millones de euros en medios convencionales (según Infoadex, la inversión publicitaria en 2007 fue de 7.983,6 millones de euros).
En el desglose por medios, todos ellos, excepto la televisión digital (+12,9%), la televisión local (+0,5%) e Internet (+20) experimentan resultados negativos, y los mencionados positivos son menores que dos meses antes. Los datos son especialmente preocupantes en gráfica: baja la inversión en los diarios de pago y en los gratuitos, con un 6,4% y un 2,1% menos respectivamente, revistas experimentará una reducción del 4,3% y suplementos del 4,7%. Televisión también caerá el 1,5%, radio, el 1,9%, exterior, el 0,2%, y cine, el 2,4%. Si se comparan los porcentajes con los del mes de abril, sólo dos medios figuraban con signo negativo, revistas, con un 0,1% menos, y cine, con una disminución del 2,4%.