De este modo, se afianza en la tercera posición como soporte publicitario y según Antonio Traugott, director General de AIB, “probablemente en dos años, los medios digitales sean el número uno en inversión publicitaria”.
El 51,97% del total invertido en los soportes digitales corresponde a enlaces patrocinados en buscadores (Search), mientras que la publicidad gráfica (Display) supone el 48,03% del total, lo que significa que este tipo de publicidad ha elevado su participación en tres puntos con respecto al primer semestre de 2009.
La publicidad de enlaces patrocinados (Search) registró un crecimiento del 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la publicidad gráfica (Display) se vio incrementada en un 28,11%, circunstancia que se produce por primera vez en los últimos años y supone una importante reactivación de la publicidad de marca.
El nivel de concentración de la inversión en los diez soportes principales de Internet continúa decreciendo y en esta oleada ha sido del 76,28%, lo que es un síntoma de que el mercado está inmerso en un proceso de maduración. Este porcentaje fue del 79,3% en el primer semestre de 2009 y del 82% en la primera mitad de 2008.
En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, hay que destacar la consolidación de Telecomunicaciones, con un 12,95% seguida muy de cerca por la Automoción que tiene un 12,73%. En general existe crecimiento en casi todos los sectores estudiados, excepto en viajes y turismo que en relación con el primer semestre del año 2009 baja cinco puntos. Los principales anunciantes en Internet en el primer semestre del año fueron: Telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Peugeot, El Corte Inglés, General Motors, Renault, Betclick y Microsoft.
Por último hay que destacar que la publicidad en vídeo creció un 100% respecto al año anterior.