Kantar Worldpanel y Promarca han presentado el estudio “Radar de la Innovación 2015”, que analiza el estado de la innovación en el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) en España. El año 2014 fue el octavo ejercicio consecutivo de bajada de la innovación y en el que hubo menos lanzamientos de productos nuevos desde que se publica el estudio.
En 2014, la innovación bajó un 16% con respecto a 2013. En total se llevaron a cabo 108 innovaciones, un 16% menos que en 2013 y un 31% menos que en 2010.
Las marcas de fabricante (MDF) representan el 87% del total de nuevos productos lanzados al mercado, mientras que en algunas categorías como perfumería y droguería el porcentaje asciende al cien por cien. El 13% restante corresponde a las marcas de la distribución. Los diez fabricantes más innovadores fueron, por este orden, P&G, Bimbo, Danone, Capsa, Mondelez, Grefusa, Hero, Lactalis/Nestlé, Postres y Dulces Reina y L’Oréal.
Según se dice en el estudio de Kantar Worldpanel, el esfuerzo innovador realizado por las MDF sigue sin recibir el apoyo necesario por parte de algunas cadenas líderes de distribución. En este sentido, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, afirmó: “Estas cadenas referencian muy pocas innovaciones de los fabricantes [menos del 20%] lo cual desincentiva a las marcas a seguir innovando. Además, innovan menos que las MDF en producto, lo que provoca un bajo nivel de innovación en todo el sector. España es uno de los países con menor penetración de la innovación en toda Europa”. Y añadió: “Los fabricantes no pueden invertir para apoyar a sus lanzamientos, no consiguen notoriedad y, por tanto, no alcanzan el éxito comercial requerido. Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando”.
Con todo, hay cadenas que destacan por lo contrario, por su alto nivel de referenciación, como es el caso de Carrefour (72%), Alcampo (56%), Eroski (55%) o DIA (46%).