En este contexto, los institutos adaptan sus servicios a las condiciones actuales del mercado, en el que el precio se ha convertido en un factor clave, y lanzan nuevos productos con los que reforzar su oferta y despejar la incógnita de la incertidumbre. Diecisiete empresas han respondido al cuestionario de IPMARK.
Ana Muñoz / Adelphi-Targis
1. La mayor incidencia ha sido la ralentización de las aprobaciones de las propuestas. Desde Adelphi-Targis hemos apostado por innovar ofreciendo a los clientes unas herramientas exclusivas para la valoración de la campaña publicitaria: ConneXion, RefleXion y EXpression. Estas técnicas las hemos adoptado de nuestro grupo internacional y están teniendo una excelente acogida en España.
2. Todos aquellos servicios fácilmente convertibles en comodities y que no aportan valor añadido son los que han tenido que ajustar más sus presupuestos. Las opciones preferentes son aquellas que impliquen retorno de inversión para el laboratorio ofreciendo valor añadido y originalidad.
3. Desde Adelphi se utiliza la investigación por Internet de forma ad-hoc para algunos proyectos. Su utilización resulta muy eficiente en costes y en control de la acción cuando la población a la que va dirigida la investigación es amplia y usuaria de Internet. La investigación vía Internet la utilizamos en estudios de mercado tipo Delphi, en estudios epidemiológicos muy atomizados así como en servicios exclusivos que Adelphi ofrece (PatientReminder, PatientFeedback, PatientAid, PatientCarer).
Muñoz es outcomes research director de Adelphi-Targis.
Almudena de Linos / Advira
1. La situación económica que viven las empresas españolas está incidiendo en general en un recorte de presupuestos dedicados a la investigación de mercados, sin embargo, algunas de ellas están aprovechando para potenciar sus departamentos de innovación como medio para afrontar una mayor competencia y presión a la baja en precios. En esa misma dirección está trabajando Advira, innovando y optimizando el portafolio de metodologías, con el objetivo de que la investigación sea lo más operativa y eficaz posible para el cliente.
2. Se están investigando especialmente aspectos como el proceso de decisión y compra y el desarrollo de nuevos productos, y relegando quizás algo más los estudios de base o los pretest de comunicación. Parece estar creciendo más la investigación cuantitativa y dentro de ella con herramientas online.
De Linos es directora general de Advira.
José Manuel Valls / ASM Grupo
1. Debido a la crisis, hay una tendencia generalizada a reducir la inversión en planes de marketing y comunicación, que afecta también a la inversión en investigación de mercados. En contraposición a esta tendencia está la necesidad de ofrecer productos y servicios más competitivos y más adaptados a la coyuntura actual, lo que implica, a su vez, disponer de información realmente eficaz.
En este contexto, ASM está potenciando su labor como consultora de investigación: ayudando a nuestros clientes a decidir qué información/estudios son realmente imprescindibles, qué metodologías y con qué nivel de inversión son los más adecuados para cubrir con garantías de eficacia las necesidades de información.
2. El concepto clave en estos momentos es el retorno de inversión: las empresas tienden a preferir los modelos de trabajo que permiten tomar decisiones con efecto sobre el negocio y a corto plazo. Tienden, por tanto, a primarse las componentes tácticas sobre las estratégicas, y los enfoques cuantitativos