Además de ser un impulsor del comportamiento del consumidor, los especialistas en marketing pueden analizar el clima y su impacto para predecir cómo los patrones climáticos podrían afectar a los patrones de compra del consumidor en el futuro, principalmente para prepararse en consecuencia. De esta forma, el clima influye en la toma de decisiones en marketing, especialmente en la variedad de productos, los precios y la comunicación con el consumidor.
El clima determina la forma en que los consumidores viven sus vidas. Se trata del factor más importante en la toma decisiones del consumidor, ya que afecta a dónde va, cómo viste, qué come, qué compra y, principalmente, cómo se siente. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas revisan el tiempo varias veces al día. Esto hace que los datos meteorológicos sean ideales para el marketing contextual, debido a que los especialistas en marketing pueden utilizar estos datos para adaptar sus estrategias comunicativas, con el objetivo de ofrecer el mensaje adecuado y en el momento justo. Al fin y al cabo, se trata del único conjunto de datos en tiempo real disponible que proporciona una idea de los deseos, la intención de compra y el estado de ánimo de los consumidores en un momento determinado.
Posibles lluvias intensas al final del verano
España está viviendo uno de los veranos más calurosos de la última década. Aunque no se ha superado el récord nacional de temperatura más alta de 47,6 grados que se registró el 4 de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la persistencia de las olas de calor hace que los termómetros de gran parte del país lleven semanas instalados en los valores más extremos de su climatología, dejando temperaturas por encima de los 40ºC. Debido a estos episodios de temperaturas inusualmente altas, el agua del mar Mediterráneo ha superado la barrera de los 30ºC, lo que puede provocar lluvias torrenciales a final de verano.
El aumento de la temperatura del mar Mediterráneo puede provocar lluvias torrenciales con inundaciones en la recta final de verano e inicio del otoño. Un mar tan cálido fabrica vapor de agua, lo que a su vez genera calor y bochorno extremo. Esto, unido a la dinámica atmosférica de frecuentes DANAS, conocidas popularmente como gotas frías, e incursiones de aire frío tan habitual en la última década, podría provocar fuertes lluvias y tormentas severas en gran parte de la península. De esta forma, los paraguas personalizados volverán a ser los protagonistas, convirtiéndose en el complemento imprescindible para los días de lluvia.
El clima es un factor determinante en la demanda de innumerables productos y servicios, aunque varía según la ubicación, la estacionalidad y los fenómenos meteorológicos. Gracias al análisis de los datos meteorológicos, los especialistas en marketing pueden afinar sus estrategias para mostrar mensajes contextualmente más relevantes que impacten a los clientes potenciales en el momento adecuado. Por ejemplo, las empresas que se dediquen a la venta de productos como paraguas, chaquetas impermeables o chubasqueros pueden tener en cuenta las predicciones meteorológicas para finales de verano, que apuntan a lluvias intensas, para planificar una campaña de marketing para conectar con su audiencia.
¿Qué zonas se verán más afectadas por las lluvias de verano?
Los meteorólogos señalan que la región mediterránea, que representa aproximadamente el 80% de la península y las Islas Baleares, será la zona de España más afectada por las lluvias de verano. La elevada temperatura del mar Mediterráneo, cinco grados más de lo habitual en esta época del año, hace que las aguas cálidas se conviertan en el combustible de los procesos de inestabilidad, desencadenando fuerte precipitaciones cuando llega una borrasca o una DANA a esta zona. Esto repercute directamente en el turismo, ya que la región mediterránea es una de las principales zonas turística de España.
La intensidad de las precipitaciones puede generar inundaciones que afectan las vías de acceso a las áreas turísticas. Este es el caso de los campos de golf de la región mediterránea, que suelen ser los más afectados por las precipitaciones, a pesar de los sistemas de drenaje instalados en ellos. Y aunque los turistas cuenten con un paraguas de golf, como los que se puede encontrar en regalopublicidad.com, la mayoría de los campos de golf quedan inaccesibles durante las lluvias. Esto es sólo un ejemplo de cómo puede afectar las lluvias de verano al turismo. Teniendo esto en cuenta estos datos meteorológicos, las empresas de la región mediterránea pueden vincular productos como los paraguas a las posibles lluvias intensas que se esperan al final del verano, enfocando sus campañas de marketing en estos productos durante las siguientes semanas.