En 2023 los ingresos de la industria global de Entretenimiento y Medios de Comunicación (E&M) crecieron un 5 % hasta los 2,8 billones de dólares, superando el ritmo de la economía mundial (3,2 %) y consolidándose como un pilar estratégico en el entorno económico y de empleo global.
Estos datos son extraídos de la consultora PwC en su informe ‘Entertainment & Media Outlook 2024-2028’. Según el reporte, se prevé que los ingresos de la industria sigan aumentando a un ritmo anual compuesto del 3,9 % hasta 2028. En España, esta tendencia se refleja con un crecimiento anual estimado del 2,6 %, hasta alcanzar los 42.907 millones de euros.
En este contexto, instituciones como The Core desempeñan un papel fundamental en la formación de los profesionales que impulsarán la innovación y garantizarán la competitividad del sector. Aunque el crecimiento se ha desacelerado respecto a los picos del 10 % registrados en 2021, el mercado continúa evolucionando.
El crecimiento de la publicidad digital y las OTT’s
En áreas como la publicidad digital se espera supere el billón de dólares en 2026 con un crecimiento anual del 6,7 %, y el auge del streaming, donde los ingresos por suscripciones híbridas y modelos AVOD (basados en publicidad) crecen a doble dígito, subrayan el dinamismo del sector.
En España, los servicios de vídeo OTT han experimentado un crecimiento destacado, duplicando su tamaño desde 2020 y proyectando ingresos de 3.690 millones de euros en 2028, con un fuerte impulso de plataformas como Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video. En este ecosistema generador de empleo y en constante evolución, para formar a los nuevos profesionales que se requieren y que liderarán el cambio.
Con programas adaptados a las tendencias globales, The Core prepara a sus estudiantes para enfrentar los retos del sector y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas dinámicas del mercado. En este sentido, cuenta con programas especializados en producción audiovisual, gestión de contenidos digitales, marketing para el sector del entretenimiento, diseño de experiencias interactivas y creatividad publicitaria, entre otros.
«El sector de E&M necesita líderes que no solo comprendan los retos actuales, sino que tengan la capacidad de transformarlos en oportunidades», ha señalado Mercedes Agüero Pérez, decana de The Core. «Nuestra misión es preparar a los profesionales con las habilidades necesarias para destacar en un entorno altamente competitivo y en continua transformación», comenta.
Con una previsión de 597.000 millon_es de dólares adicionales en ingresos globales para 2028, la industria de E&M sigue demostrando su capacidad para adaptarse y liderar el cambio, posicionándose como un motor económico clave y un reflejo de la creatividad e innovación que mueven al mundo. Desde el auge de los modelos de negocio basados en publicidad hasta la consolidación de los servicios de streaming, el sector se enfrenta al reto de reinventarse continuamente para satisfacer las demandas de un público global cada vez más diverso y exigente.