El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que el Gobierno va a presentar un nuevo real decreto para regular la publicidad de Alimentación y Bebidas dirigida a menores, prohibiendo, en cinco categorías, el contenido comercial: productos de confitería, pastelería, zumos, bebidas y helados.
Ante esta declaración, han llegado las primeras reacciones. La Federación Española de Industrias de Alimentación (Fiab) y otras asociaciones de la cadena alimentaria muestran “su sorpresa e indignación por la información hecha pública, cuando se lleva más de un año trabajando con el ministerio para actualizar el Código Paos”. Este documento, fundado en 2005 y ampliado en 2012, establece un conjunto de reglas éticas que guían a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos, como recoge Aesan.
La Comisión de Seguimiento del Código Paos celebró el 27 de octubre una reunión, en la que el representante del ministerio de Consumo aseguró que “no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias anunciadas y que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas”.
La obesidad y otras enfermedades respondes a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludable”
“Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab. De Quevedo considera que no se puede “criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos, y que la obesidad y otras enfermedades respondes a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludable”.
Desde Fiab se ha trasladado una queja formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo, y se reitera la voluntad de seguir dialogando con todos los actores implicados en el Código Paos, con el objetivo común de reforzarlo, dando mayor protección a los menores.