La llegada de la IA generativa ha generado la posibilidad de crear infinidad de anuncios, un hecho que trae consigo un dilema. ¿Los contenidos publicitarios serán eficientes o podrían traspasar la línea hacia la ineficacia? En base a un interrogante y en cómo involucrar a la inteligencia artificial en la publicidad digital, nacen herramientas como Link AI for Digital.
Esta herramienta de IA generada por Kantar utiliza los datos de 250 mil pruebas de anuncios reales para brindar resultados de efectividad en 15 minutos. De todos los anuncios probados, tres destacaron como ejemplos de eficiencia para hacer uso de la IA. Uno de ellos es Pepperoni Hug Spot, un anuncio generado por IA para una hipotética cadena de pizzerías que es producto de los esfuerzos del creador por explorar el mundo de los videos impulsados por IA.
Otro de ellos es la publicidad de Coca-Cola, un guion creado por humanos que muestra el viaje de una botella de un lienzo a otro en una galería de arte, donde la IA dio vida a estas famosas pinturas. Impulsado por la intuición para Lexus tiene una historia creada por IA y a la que le dio vida el director ganador del Oscar Kevin Macdonald. En esta línea, la obra maestra de Coca-Cola, no sólo es buena para mantener al espectador mirando, sino que el producto es el héroe de la historia que atrae la atención del espectador a través de la IA.
Basándose en la IA como un elemento que recoge especial atención en la publicidad digital, la inteligencia artificial puede probar diferentes rutas creativas y generar contenido. En esta línea, la IA puede ayudar a las marcas a ganar tiempo para seleccionar la ruta más creativa y eficaz. No obstante, entre los anuncios probados, dos eran de la misma marca y misma campaña y ambos estaban generados por IA.
La solución Link AI for Digital de Kantar descubrió que uno de los anuncios tiene un mayor potencial que el otro en términos de disfrute, persuasión e interacción; es fácil ver cómo esto podría ahorrar tiempo y presupuesto en un entorno del mundo real. Link AI no sólo se puede utilizar para probar diferentes rutas creativas, sino que también se puede utilizar para garantizar que la creatividad se adapte al canal. Teniendo en cuenta las presiones presupuestarias y de tiempo en torno a las campañas digitales, la IA puede volver a demostrar ser un gran aliado en la creación de activos, haciendo posible que las agencias exploren y produzcan diferentes versiones de la misma ejecución creativa a velocidad y escala.
La IA como aliado del equipo humano
La implementación de la IA en publicidad ha generado en consenso que se necesita a los humanos para estar en el centro del proceso creativo. Actualmente también se están explorando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de IA generativa para mejorar el proceso de desarrollo creativo y buscar nuevas formas de hacer realidad las recomendaciones de optimización publicitaria, así como ayudar a los clientes y sus agencias a desarrollar la forma efectiva del anuncio.
A modo de conclusión, cabe decir que producir contenido de manera más fácil con IA puede generar grandes cantidades de contenido que deberán ser vigilados por su calidad. Y producir mucha publicidad podría generar el efecto de no cumplir con los objetivos comerciales. «Con la llegada de la IA, los profesionales del marketing deben recordar que la eficiencia nunca debe ir a expensas de la eficacia’, explican desde Kantar.