Tras el lanzamiento de ChatGPT y Dall-E el pasado enero por parte de OpenAI y la posterior carrera en la que se han sumergido gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Meta para liderar el mercado de la IA generativa, esta tecnología ha acaparado buena parte de la atención mediática de estos últimos meses, también por parte de consumidores y empresas de todo tipo de sectores, algunas inclusas atreviéndose a incorporarlas en sus procesos.
En el ámbito del ecommerce, un buen ejemplo es Zalando. El pasado abril, el marketplace de moda anunció la incorporación a su buscador de ChatGPT, la herramienta de generación de textos de OpenAI, con el objetivo de mejorar la búsqueda en su web. Según explicó la compañía, con el nuevo asistente sus clientes podrían navegar por el catálogo, empleando sus propias palabras o términos a la hora de describir productos.
De momento, la herramienta se encuentra en fase de pruebas, en su versión inglés y alemán, en Alemania, Irlanda, Reino Unido y Austria, aunque informaron que a futuro prevén incluir nuevos desarrollos y funcionalidades, incluyendo consejos de moda y belleza o creación de estilismos. Además de combinar la información extraída del buscador con las propias preferencias de los clientes, como por ejemplo las marcas a las que siguen en la plataforma y los productos disponibles en sus tallas, ofreciendo así, indican, una selección de productos más personalizada.
Es previsible que más operadores del sector repliquen la estrategia del marketplace alemán. Según estiman desde Researchandmarkets.com, en 2025 las ventas de ecommerce a nivel global alcanzarán los 7.300 billones de dólares, lo que impulsará a su vez la valoración que se espera para el mercado de la IA aplicado al Retail, de los 1.714,3 millones de dólares de 2021 a los 36.462,5 millones para 2030.
Tal y como recuerdan desde la consultora, a día de hoy los retailers están aprovechando las capacidades de la IA para ofrecer servicios y recomendaciones de producto personalizados y para predecir posibles cambios en el comportamiento del consumidor. Actualmente, el aprendizaje de máquina o machine learning es la fórmula más empleada en el sector, además de los algoritmos basados en procesamiento de lenguaje natural (NLP) que ayudan a comprender el lenguaje humano y facilitan una mejor interacción entre máquina – un chatbot, por ejemplo- y cliente. La IA también se utiliza en el área de marketing para analizar el comportamiento del consumidor en tienda y para la gestión de campañas y de email marketing.
Descubra el informe D/A Retail Tech: Ecommerce y última milla 2023, aquí.