La IA en el entorno laboral, ¿amiga o enemiga del empresario?

Con la IA en marcha ha vuelto el miedo a ser sustituidos por las máquinas, un sentimiento negativo que ha estado presente siempre.

El poder de la IA y los bulos creados sobre ella.

En 2023, la IA ha sido la comidilla de diversas empresas, agencias y usuarios generando un alto interés global. Según los datos facilitados por Google Trends, en España ha ocasionado un aumento del 290% comparándolo con el año anterior y un 500% más que hace cinco años. Búsquedas como «para qué se utiliza la IA» o «cómo aplicarla a nuestra vida cotidiana» han aumentado más de un 5000% desde el pasado 2022. A estas preguntas frecuentes se le suma una más que se ha incrementado en un 450%: «Cómo funciona la IA». 

“La inteligencia artificial es un tipo de tecnología que puede aprender de su entorno, experiencias y personas; y puede comprender patrones y hacer proyecciones mejor que cualquier tecnología anterior», expone Matt Britin, presidente de Google en Europa, Oriente Medio y África. Conformes con estas palabras, la IA está implicándose en todas las vertientes, desde la sanidad, la educación, la comunicación, la medicina, el medio ambiente, así como en el desarrollo de las tecnologías. Estas cualidades y la repentina evolución de las tecnologías han ocasionado cambios importantes en el consumo, en las tareas diarias y laborales, inclusive en la manera de comunicarnos.  Y es que la IA aprendió a leer y escribir antes que hablar, pero ya habla, escucha y ve.

Su expansión se ha potenciado más en 2023, pues hasta este mismo año las personas estaban menos familiarizas con el término y sólo los expertos o las películas de ciencia ficción hacían referencia a la Inteligencia Artificial. Sin lugar a dudas, todo ha cambiado mucho desde 2012, cuando, por ejemplo, la IA se limitaba a mostrar modelos de gatos. Ahora puede describir un gato sin haberlo visto. Esta evolución en la IA que ha traído consigo un modelo popularizado como el Chat GPT ha generado cierto amor-odio entre las nuevas tendencias tecnológicas y los propios seres humanos. Con sus más de 100 millones de usuarios, este modelo conversacional ha transformado la escritura de código, hasta el punto de poder realizar testeos, así como identificar fallos. Ligado a esto, la plataforma Spotify usará la IA  para doblar podcasts en español.  Por otra parte, cada vez están naciendo más asistentes virtuales inspirados en personajes famosos que son implementados por las marcas para atraer a sus clientes potenciales.

Ventajas y beneficios de la IA generativa para las empresas

La IA conduce al progreso del futuro.

Softtek destaca los beneficios de la IA generativa para las empresas. Uno de ellos es la rapidez consistente en ahorrar tiempo para permitir que los desarrolladores avancen en procesos más complejos y creativos. Un 96% de los usuarios afirma que puede realizar tareas repetitivas de manera más ágil. La productividad o el menor esfuerzo son otros de los grandes beneficios de una tecnología que ha mejorado las estrategias de las empresas. Es un hecho que la IA ayuda a prevenir errores y combate el agotamiento mental. Por lo tanto, a día de hoy , la IA no sólo es una de las principales protagonistas de las entidades corporativas, los eventos y conferencias de marketing, también lo es en otros sectores.

La inteligencia artificial generativa, utilizada a un 88% por los desarrolladores en este 2023, ha llegado a las aulas. En estos lugares, los profesores se han dado cuenta que pueden crear exámenes, entre otras funcionalidades. Además, la IA ha iniciado su andadura en los puestos laborales y  puede contribuir a hazañas inimaginables. “Haciendo un buen uso de su capacidad, esta puede ayudar a los médicos a detectar e identificar el cáncer, predecir y monitorear desastres naturales o ayudar a las empresas a identificar y reducir sus emisiones de carbono”, añade Britin.

Con la IA en marcha ha vuelto el miedo a ser sustituidos por las máquinas, un sentimiento negativo que ha estado presente a lo largo de los años, con la aparición de los primeros avances tecnológicos. En un informe elaborado recientemente, Indeed ha mencionado diez trabajos que serán sustituidos a corto plazo por la inteligencia artificial. Entre ellos, sobresalen los repartidores, auxiliares de medicina, técnicos, servicios de atención al cliente, los cajeros (quienes ya han sufrido la llegada de las máquinas autoservicio en los principales supermercados y tiendas) y la Administración de Empresas. Según datos de este portal de empleo, la IA puede sustituir el 90% de estos últimos. 

Las contradicciones sobre este tema son muchas. Mientras expertos en distintos sectores aseguran que sólo será un asistente del trabajo, es decir, un aliado más, otros garantizan que muchos empleos llevados a cabo por los seres humanos desaparecerán. A día de hoy hay tanta información sobre la IA, especialmente la generada durante este 2023 que la desinformación está a la orden del día y no dejan de cesar los bulos. Hasta ahora, la IA simula comportamientos inteligentes.

Esto ocasiona que muchos profesionales crean que no hace sombra a la mano de obra, sino que ayuda a potenciar la productividad, dar rienda suelta a la imaginación, así como propiciar mejoras en el entorno personal y laboral de las personas. En relación con las marcas, la IA permite crear logotipos, sí como crear imágenes que pueden servir para presentaciones de proyectos. La incertidumbre sobre si sustituirá o no a las capacidades de los humanos está ahí. La única certeza es que la IA ha llegado para quedarse. Reinventarse con una actitud positiva y aliarse a ella o cerrarse en banda y declararle la guerra, ya depende de uno mismo.

Algunas empresas, como Contents.com, ofrecen soluciones completas para la creación de contenido. Gracias a la potente tecnología de IA impulsada por GPT-4, Contents.com permite generar textos optimizados para SEO, imágenes cautivadoras… Con decenas de plantillas personalizables, se pueden crear fácilmente copias para tus publicaciones en redes sociales, descripciones de productos para páginas de comercio electrónico, artículos informativos para blogs e incluso guiones para videos promocionales. De este modo, se apoya la creación de contenido de alto rendimiento y calidad, permitiendo ahorrar tiempo en las estrategias de marketing.