La IA agita la necesidad de trabajar la confianza en los medios

A pesar de que la inteligencia artificial puede ayudar en la producción, distribución, personalización y verificación de los contenidos, todavía cerca de la mitad de ciudadanos se muestra incómodo ante informaciones elaboradas con IA.

(De izq. a der.) Carlos Franganillo, director de informativos de Telecinco; Ángel Expósito, director y presentador de La Linterna en Cadena COPE; Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica; Pablo Zamorano, managing partner de Kreab España; y Antonio San José, partner de Kreab España.

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la forma en la que se trabaja en los medios de comunicación, ayudando en la producción, distribución, personalización y verificación de contenidos. Un elemento crítico este último punto, a tenor de que cerca de la mitad de ciudadanos afirme sentirse incómodo cuando se enfrenta a noticias generadas con IA. 

Son algunas de las conclusiones extraídas del nuevo informe de medios de la consultora Kreab, ‘Surfeando la ola de la IA’, que analiza el panorama mediático en España y las tendencias clave que conformarán el sector en 2026, presentado en las oficinas de la consultora junto a Carlos Franganillo, director de informativos de Telecinco; Ángel Expósito, director y presentador de La Linterna en Cadena COPE; y Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica. 

El documento destaca cómo la IA se ha convertido en un elemento transversal en el ecosistema mediático, que impacta en la producción, distribución y personalización y verificación de contenidos, pudiendo incluso modificar la estructura laboral de los medios. Aunque sobre este último aspecto, se recuerda que la IA no sustituirá al periodista, sino que redefinirá su función. “La tecnología automatiza tareas, mejora la eficiencia y aporta herramientas innovadoras, pero no proporciona criterio, ética ni contexto”, escriben. 

Esta confianza en el periodista se observa incluso en la incomodidad que parece tener un 48% de ciudadanos cuando consumen una información elaborada con inteligencia artificial, supervisada por un profesional. De ahí que la confianza sea el principal desafío de los medios de comunicación, exponen. 

En este sentido, será clave la marca del medio. “La consolidación de la marca editorial seguirá siendo un factor decisivo para fidelizar lectores y oyentes, mientras que la inteligencia artificial permitirá a los medios optimizar procesos internos, personalizar contenidos a gran escala y mejorar la verificación de información, sentando las bases de una producción más eficiente y confiable”. 

“Los medios que utilicen la IA como una herramienta invisible, orientada a mejorar la experiencia del lector sin erosionar la credibilidad, serán los que consoliden su posición en 2026. Aquellos que la conviertan en un fin en sí mismo corren el riesgo de diluir su identidad editorial”, concluyen.