En el campo de la comunicación y especialmente de la comunicación en salud, en el que además de los cambios provocados por las nuevas tecnologías se añade una redefinición de las reglas de juego de la industria farmacéutica, la formación se convierte en esencial para conservar y potenciar los valores que diferencian una agencia de otra: creatividad, estrategia y performance.
RESPONSABILIDAD. Actualmente, la mayoría de productos o servicios de gran consumo incluyen habitualmente algún atributo saludable para conseguir una mayor aceptación por parte del consumidor. La salud ha conseguido ser transversal y trascender las fronteras de los sectores en los que tradicionalmente era el beneficio a vender a costa de ganar en banalidad. Estamos de acuerdo pues en que debería existir cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación y el marketing a la hora de utilizar este activo en las campañas de promoción de productos y servicios destinados a cuidar del bienestar de las personas. La comunicación en salud debe ser creíble, rigurosa y, claro está, emotiva.
En consecuencia, desde Saatchi & Saatchi Healthcare estamos convencidos de la necesidad de una formación específica para los profesionales de la publicidad, la comunicación y el marketing en salud, así como de la actualización de sus conocimientos. Sólo de este modo pueden alcanzarse los objetivos de excelencia en servicio (creativo y estratégico) así como de responsabilidad en el uso de la salud como argumento comercial y publicitario.
De hecho, fomentar y cultivar el talento a través de la formación y de una buena política de recruiting es una tendencia imparable y asumida como elemento clave competitivo por parte de la mayoría de las compañías. Como recoge un informe elaborado por la consultora McKinsey&Co, realizado a 77 empresas y a casi 6.000 directivos y ejecutivos, el recurso corporativo más importante para las organizaciones en los próximos 20 años será el talento. Es evidente pues que el equipo (y el talento de éste) es una de las principales fuentes de competitividad también entre las agencias de comunicación y publicidad.
Por este motivo, creemos en la necesidad de establecer acuerdos de colaboración entre el mundo de la empresa y el universitario, para fomentar el crecimiento del talento de las futuras generaciones de profesionales y estar en contacto con las nuevas tendencias de la mano de los que mejor las conocen: los jóvenes.
VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA. Es precisamente en esta línea de actuación en la que se enmarcan colaboraciones con algunos de los centros docentes líderes en España, como la Universidad Blanquerna y la Pompeu Fabra de Barcelona.
En el caso del primero, Saatchi & Saatchi Healthcare colabora desde hace ya un tiempo a través de la participación de miembros de nuestro equipo en diferentes actividades docentes, que alcanzan todas las áreas funcionales de la agencia: creatividad, planificación estratégica, comunicación digital, etc.
En concreto, nuestro compromiso en la formación de los nuevos profesionales del sector con la Universidad Blanquerna se ha materializado en el Primer Postgrado de Comunicación en Salud, cuyo programa teórico y práctico ya está definido y se incluye en la oferta docente de la universidad de cara al curso académico 2010-2011.
En cuanto a la Pompeu Fabra, participamos en el Master en Marketing Farmacéutico, incluido en la oferta del área de postgrados y masters de la universidad, el Institut d’Educació Contínua (IdEC).
Ambas iniciativas son sólo el reflejo de nuestra voluntad por colaborar en la formación y evolución de los profesionales del sector, con el objetivo de promocionar cada vez más el uso responsable de la salud en las campañas de comunicación healthcare y consumer health y preservar este activo como lo que es: un valor que exige responsabilidad por la implicación emocional que supone para la mayoría de los consumidores.
Iciar Zafra es directora general Saatchi & Saatchi Healthcare.