La falta de transparencia se ha convertido en el principal escollo para impulsar la inversión en Televisión Conectada (CTV). Solo el 30% de anunciantes y editores afirman tener total transparencia sobre dónde aparecen sus anuncios, y el 27% nunca o casi nunca dispone de información sobre los programas de televisión y sus contenidos, y si estos son brand suitable para la marca.
Son datos del último estudio realizado por DoubleVerify en colaboración con IAB Europe, The Power and Potential of CTV in Europe (El poder y el potencial de la CTV en Europa), que revela que la publicidad en CTV sigue adoleciendo de falta de transparencia y necesidad de verificación de la calidad.
El informe, en el que se encuestó a más de 420 altos ejecutivos de anunciantes y editores, complementa los resultados de un análisis realizado por la firma tecnológica en 2023, según el cual un tercio de las impresiones se sirven en entornos de CTV en los que las televisiones están apagadas.
Esta inversión digital desperdiciada en un canal hiper-premium se ve agravada por un fuerte aumento de los esquemas de fraude publicitario en CTV – que se triplicaron entre 2020 y 2022. Mientras tanto, la demanda de CTV sigue creciendo más allá de lo que las cadenas individuales pueden atender por sí solas.
Según el informe, aunque cada vez se tiene más en cuenta la verificación de las compras de CTV para respaldar los resultados de calidad, solo el 37% de anunciantes y el 41% de editores disponen de protección contra el fraude. Un 44% de anunciantes y un 39% de editores miden si sus anuncios han sido vistos.
Optimismo del medio por parte de anunciantes y editores
Para los anunciantes, la CTV es un canal atractivo porque ofrece la oportunidad de acceder a una programación de calidad a gran escala, ampliando y aumentando las audiencias a las que ya pueden llegar en la televisión lineal. La mitad (51%) de los encuestados citó la escala como una de sus prioridades clave. Y mientras los CPM de la CTV suelen ser más elevados que los de otros canales digitales, el 51% de los anunciantes también ven la inversión en CTV como una forma de lograr una mayor eficiencia de costes en comparación con la televisión lineal.
Para los editores, el objetivo es proporcionar un inventario de alta calidad y audiencias cualificadas para aumentar el rendimiento y los ingresos. La principal prioridad para el 51% de los editores encuestados es convencer a nuevos socios para que empiecen a anunciarse en CTV. Le siguen de cerca el aumento de los ingresos por CTV con clientes nuevos (46%) y existentes (45%) y la ampliación de las audiencias (38%) para ayudar a sus socios anunciantes a ampliar su alcance.