La primera parada de la exposición “Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario” es una muestra que pretende visibilizar la relación entre la publicidad y la sociedad, en función de los diferentes roles de las mujeres a lo largo de un siglo.
La iniciativa, que estará presente desde el 3 de febrero en la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz, es una apuesta de la Red Itiner de exposiciones de la Comunidad de Madrid para este año. A través de una selección de más de 60 rótulos y carteles antiguos originales de finales del siglo XIX y XX, y pertenecientes a las colecciones Carlos Velasco y Paco Graco, el visitante podrá tomar conciencia sobre el papel fundamental que ha desempeñado la mujer en la publicidad.
“Como sociedad hemos avanzado mucho respecto a los roles tradiciones que se han impuesto a las mujeres históricamente. Esta exposición pretende ser un punto de reflexión, ver de dónde venimos y dónde estamos para coger el impulso de seguir avanzando y rompiendo estereotipos de género”, explica Ángela Suau, comisaria y CEO de La Retrografía.
La seducción, clave en publicidad
El éxito publicitario entre los hombres ha venido de la mano, en muchas ocasiones, de la belleza y la juventud. Por este motivo, hay mujeres que anuncian neumáticos o papel de tabaco. En consecuencia, este tipo de publicidad “muestra, no solo a las mujeres posiciones de total subordinación, inferiores y dependientes, sino también el uso del cuerpo femenino como objetivo para atraer la mirada principalmente masculina”, afirma Metzeri Sánchez, comisaria y directora en comunicación experta en perspectiva de género.
Por ello, “Mujeres, protagonistas del mensajes publicitario” acerca a los espectadores a reflexionar sobre la publicidad: ¿continúa siendo sexista o se rige por cánones obsoletos? Una exposición que recorrerá varios puntos de la Comunidad de Madrid como San Lorenzo del Escorial, Rivas, Alcorcón, o Aranjuez, entre otros.