La estrategia del color

Míchel Suñén y Dani Ezquerra *   Creada en 1994, su ámbito de actuación es el municipio de Zaragoza y

Míchel Suñén y Dani Ezquerra *

 

Creada en 1994, su ámbito de actuación es el municipio de Zaragoza y su área de influencia, y su función principal es velar por el diseño futuro de la ciudad planteando en todo momento su desarrollo y mejora.
Se trata, por tanto, de una entidad con una marcada vocación de trabajo en beneficio de la ciudad y sus vectores, que periódicamente impulsa diferentes iniciativas en esa dirección, las cuales, hasta ahora, no se habían concebido como herramientas de difusión de una imagen global única, corporativa y mucho más cercana a los agentes sociales que hacen la ciudad.
Consecuentemente se ha iniciado una campaña de comunicación consistente en unificar la difusión de estas acciones, y de la marca en sí misma, en torno a una plataforma creativa única, conceptual y elástica a la vez, con la que transmitir al mismo tiempo los atributos principales de Ebrópolis y las peculiaridades de cada una de sus iniciativas.
Los tres hitos en cuestión han sido:
• La presentación del Marco Estratégico Zaragoza 2020, el primero de los documentos matriz para el desarrollo de la futura Estrategia 2020 (mayo de 2011).
• Décimo aniversario del Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, el cual tiene por objeto distinguir a personas, entidades, colectivos e instituciones cuya conducta constituye un modelo de convivencia ciudadana (septiembre de 2011).
• Presencia corporativa en la Feria de Zaragoza, con motivo de las fiestas del Pilar (octubre de 2011).

CROMATISMO ESTRATÉGICO. Conceptualmente, la labor que desarrolla Ebrópolis significa aunar todas las necesidades, los atributos y los intereses de la ciudad en una dirección integradora canalizada hacia el bien común y el impulso hacia el futuro, capaz de armonizar todos esos cromatismos ciudadanos en una paleta única de color orientada al beneficio de todos. Fue precisamente este concepto, y el del orden-método –representado por la alineación de los cuadrados–, los que propiciaron la creación de la imagen denominada cuadrícula de color. En ella, las unidades de color (cuadrados) representan a la vez a los individuos, agentes, iniciativas y expectativas de la ciudad, integradas en una visión única equilibrada y armónica. La figura negra simboliza, precisamente, ese motor estratégico que es Ebrópolis: el negro como suma de todos los colores; al mismo tiempo que su forma irregular representa la creatividad, la escucha y la apertura (cuadrado blanco-puerta). Asimismo, la esquina superior abierta connota el futuro, el porvenir, en el que encaja cualquiera de los cuadrados de color del resto del diseño.

CONSISTENCIA CORPORATIVA. La solución gráfica adoptada para publicitar y difundir el documento Marco 2020, sirvió de punto de partida para construir la proyección corporativa posterior de Ebrópolis.
Para la publicidad del décimo Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, humanizamos ese mosaico de color con las personas que, realmente, protagonizan las iniciativas ciudadanas y sirven de modelos, y de ejemplo, por su buen hacer. La campaña en medios incluyó material gráfico, televisión, radio e Internet, y sirvió para acercar la imagen de la asociación a través de la difusión de este evento tan significativo socialmente, que ha cumplido la primera década de existencia.
Por último, aprovechando la popularidad de las fiestas del Pilar, la proyección institucional y el tránsito ciudadano generado en la Feria de Zaragoza, se organizó en ella un centro de atención de Ebrópolis en el que los niños eran obsequiados con una caja de pinturas e invitados a realizar un dibujo, al tiempo que sus acompañantes recogían un folleto corporativo sencillo y muy visual, basado en la superposición de cuadrados de colores componiendo una proyección de ángulos que sugieren el avance.
La consecuencia de estas acciones de comunicación ha sido un mayor conocimiento, presencia y comprensión de la entidad en la sociedad zaragozana, un notable acercamiento institucional, así como un 13,25% de incremento en el total de las candidaturas presentadas al Premio respecto a 2010 –faltando por contabilizar, aún, las candidaturas presentadas por correo postal– y un significativo aumento de las visitas a la página web de Ebrópolis.

(*) Míchel Suñén y Dani Ezquerra son director creativo y director de arte, respectivamente, de Zúmmum.

ficha técnica
Agencia: Zúmmum
Dirección creativa: Míchel Suñén
Dirección de arte: Dani Ezquerra
Diseño: Dani Ezquerra y Ana Baquedano
Contacto del cliente: José Ibáñez Corrochano (coordinador general de Ebrópolis), Beatriz Sáenz-Díez y María José Gómez Pulido