Estos datos los ha dado a conocer la agencia de medios Zenithmedia en su último estudio Net Radar sobre la eficacia publicitaria en la Red. El 27% de los anuncios son recordados por los internautas y el 1,8% los nombra de forma espontánea. Para este recuerdo no influyen las variables sociodemográficas pero si las comportamentales.
En cuanto a los formatos que más potencian el recuerdo destacan los desplegables, que aportan un plus de impacto visual y recuerdo. Un 85% de los internautas los visionan y un 41% los recuerdan. El inconveniente de este formato es que puede llegar a ser intrusito; para evitarlo Zenithmedia aconseja crear formatos creativos.
Los formatos como el video, la personalización y el layer son los que captan mejor la atención del usuario y generan un recuerdo superior. El video es ocho veces superior en eficacia dentro del capítulo de recuerdo espontáneo. Por su parte los formatos pequeños necesitan un complemento para ser recordados.
En cuanto a los sectores, la cosmética, el motor y la moda son los más insistentes y más novedosos, es decir, los que más se recuerdan. En estos buenos resultados también influye que los anuncios expuestos en sitios de viajes, femeninos, de automoción, mensajería e información deportiva son los que cuentan con un mayor recuerdo por parte de sus navegantes, pero, evidentemente, tienen menos usuarios que las web con información generalista.
Si todas estas variables se aplican correctamente se puede llegar a incrementar la notoriedad de la publicidad en Internet en un 74%.
Este estudio de Zenithmedia se ha realizado a través de una metodología novedosa: a las 200 personas entrevistadas también se les ha dejado que naveguen libremente durante 45 minutos, siguiendo el recorrido de sus ojos.