El primer informe sobre la Economía Conductual en España elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de cliente (DEC) y la consultora especializada en investigación e impacto social, Beway, se presentó en el auditorio de Canal de Isabel II. En dicho estudio se determinó que el 82% de los 200 directivos encuestados había escuchado hablar de la también conocida como Economía del Comportamiento.
El encuentro fue presentado por Mariano González, CEO de la compañía y en él se llevó a cabo el informe que recoge la opinión de profesionales de organizaciones españolas relacionados con la la experiencia de cliente, marketing, ventas y rrhh. En este sentido, el estudio establece que sólo un 36% de los encuestados tenían formación sobre la economía del comportamiento conocida como una disciplina que estudia las tendencias emocionales y conductivas de los seres humanos para elaborar modelos económicos más cercanos.
Por otra parte, un 69% de los empleados encuestados afirma que esta economía podría ayudar a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos y un 78% declara que la economía conductual había superado sus previsiones. Además, un 59% confirma tener al menos un profesional en sus empresas especializado en este terreno.
En otro orden de cosas, un 80% manifiesta que en sus compañías se habían realizado campañas o acciones segmentadas en economía del comportamiento. Cerca de la mitad de los encuestados, un 46%, declararon que en sus organizaciones han utilizado modelos de propensión para predecir el comportamiento de clientes o usuarios, aunque algunos consideran que tiene áreas de mejora.
En lo relacionado a la economía conductual que pretende averiguar cuáles son las emociones que condicionan al ser humano en la toma de decisiones, como puede ser hacer la compra, un 52% de los encuestados confiesa que en sus empresas habían realizado alguna acción conductual y un 65% demuestra su interés por formarse e invertir en esta disciplina.
“Es muy necesario ante un mundo cada vez más complejo y competitivo, entender y aprovechar los principios de la Economía Conductual, que debe ayudarnos a lograr el éxito en el ámbito empresarial y, particularmente, en la creación de experiencias excepcionales para nuestros clientes. Esta disciplina trata de comprender cómo los factores psicológicos y emocionales influyen en las decisiones de los consumidores y en percepción de la Experiencia de Cliente», declara Mario Taguas, presidente de DEC, quién también afirma que habrá una tendencia a corto plazo de los profesionales por interesarse por esta disciplina.
El evento contó con la participación de grandes empresas que ya están trabajando en esta disciplina como son Google, Banco Santander, BBVA, Caixabank, CBRE y la consultora Neovantas. La jornada estuvo liderada por Carmen López-Suevos, customer success officer de Gigas, senior advisor en LLYC y profesora de
customer centricity CRM y behavioral economics en el IE.