El objetivo que se ha fijado esta división es el de seguir haciendo crecer las grandes marcas (valoradas en 3.000 M de euros) y acelerar el grado de penetración de las más pequeñas mediante la premiumización y el aumento de la distribución de dichos productos, según la marca y el mercado. Además, en este nuevo marco estratégico, la compañía ha apostado por la digitalización para maximizar el número de personas a las que llega actualmente en todos los mercados en los que está presente en momentos clave, a la vez que se trabaja en maximizar la eficiencia aplicada a toda la cadena de valor. Asimismo, se aprovecharán todas las sinergias y oportunidades que ofrece estrategia Compass de Unilever para acelerar el crecimiento.
Unilever se ha consolidado como una de las compañías mejor posicionadas en el sector de helados, siendo líder en más de la mitad de todos los países en los que opera. Actualmente, su porfolio está compuesto por 35 marcas, entre las que destacan: Frigo, que este año celebra su centenario, Magnum y Ben & Jerry’s. Juntas, las tres grandes firmas generan unos ingresos de más de mil millones de euros.
Happy People, Happy Planet y Winning Smiles: los tres pilares de la estrategia
Bajo el propósito Happy People, el grupo Helados de Unilever trabaja por cuidar a toda la cadena de suministro: agricultores, proveedores, y personal de los centros de producción y distribución. Para ello, se llevan a cabo programas de apoyo para proteger y mejorar sus medios de vida, así como el bienestar de las personas que cultivan ingredientes clave como la vainilla y el cacao.
Happy Planet, enfocado a compartir con los consumidores todas las consideraciones nutricionales y éticas necesarias para una correcta alimentación, con especial foco en el modo en que producen los helados y en el cuidado del medio ambiente. La compañía sigue trabajando para reducir el impacto medioambiental con medidas como el aumento de la temperatura de los frigoríficos; la sustitución de productos lácteos por otros ingredientes de origen vegetal con los que se consigue reducir la huella de carbono. Concretamente, la compañía se ha fijado el objetivo de que el 20% de la cartera de helados sea apta para veganos para 2030. Otro punto clave dentro este pilar estratégico fundamental, es el de trabajar con socios innovadores en toda la cadena de valor, desde la innovación, la entrega, la tecnología, o la agricultura.
La compañía se ha fijado el objetivo de que el 20% de la cartera de helados sea apta para veganos para 2030
Por último, se encuentra Winning smiles: este tercer pilar del Grupo tiene como propósito brindar más momentos de felicidad a la sociedad en general y a los consumidores en particular, lo que significa hacer que el helado y el placer asociado que produce sea más accesible durante más tiempo y deje de ser algo estacional. Para ello, la compañía ha apostado por invertir y desarrollar nuevas e innovadoras formas de ofrecer una transformación real del canal para esa próxima generación de helados.
Un sector al alza
En 2022, las ventas de helados alcanzaron los 7.900 millones de euros de facturación con un crecimiento subyacente de ventas del 9%, impulsado en gran medida por los productos fuera del hogar. Durante el primer trimestre de 2023, la división registró un crecimiento del 8%.
Las ventas fuera del hogar han continuado recuperándose tras la pandemia. Marcas como Frigo, Magnum y Cornetto registraron un crecimiento positivo del volumen, apoyado por la fuerza continua de las innovaciones de las nuevas variantes como Magnum Sunlover & Sunchaser.