Los resultados de la ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015’, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, muestran una fuerte implantación en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura.
Según se desprende de la encuesta, el 30,3% de los españoles que escuchan música lo hace en su móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de Internet.
La Red también se consolida como un instrumento más para realizar visitas virtuales a museos a través de Internet, cifrándose en el 6,7% de los consultados. Un 5,3% han visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet. Si bien, las mayores tasas se registran en los conciertos, en su mayor parte de música actual con un 10,1% de la población que los ve a través de la red.
Compra de entradas
La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso. Son destacables los aumentos en el caso de los conciertos de música actual, el teatro y la ópera, donde la adquisición de entradas por Internet fue la opción de compra elegida por el 35,9%, el 33,4% y el 31,8%, respectivamente, de los que adquirieron una entrada, frente al 23,3%, 24,5% y 23,8% alcanzado en la edición de la encuesta anterior. Por primera vez se ha medido la compra de entradas por Internet en el caso del circo, situándose en un 19,3%.
El cine, el espectáculo con más adeptos
El cine se mantiene como el espectáculo con más adeptos (54%) y también es el que más aumenta, 4,9 puntos porcentuales frente a 2011.
Fuera de la asistencia a los espectáculos culturales, los españoles optan por escuchar música ( 87,2%), y leer (62,2%).