Alrededor de 300 profesionales de las especialidades vinculadas a la comunicación y el marketing asisten a las presentaciones de los ocho ponentes que, desde la teoría y los casos prácticos, tratan de reafirmar la importancia de la comunicación en contextos de crisis como el actual. Este foro apela al talento como instrumento para generar nuevas soluciones, y para ello expone ejemplos significativos de la mano de profesionales que ya han puesto en práctica distintas teorías y soluciones.
Ponentes de gran prestigio como Tim Pethick, emprendedor del marketing y creador de una marca que se encuentra en el “top 10” de las más influyentes en la región del Pacífico Asiático; Nigel Barlow, director y fundador de la consultoría Service Legends; el creativo José Molla, fundador de La Comunidad; Daniel Córdoba, de la consultora The Hunter, analista de tendencias; Martin Oettling, experto en marketing viral y marketing boca-oreja, y Sonke Martens, country manager de Xing España, coincidieron en señalar los aspectos positivos de la crisis, sobre todo para la comunicación de las marcas y la creación de nuevas empresas y procesos más sostenibles e innovadores.
Frescos, distintos y constructivos
Tim Pethick mostró su experiencia en la creación y lanzamiento de la marca de zumos frescos Nudie, que alcanzó un crecimiento y posición de privilegio en un mercado complicado y que en poco más de un año formaba parte de las marcas más influyentes en Australia. “Innovación, producto que genere valor para los clientes, que provoque placer, esto hace que se comente y tu consumidor se convierte en el mayor motor de desarrollo”, para Pethick este es un buen momento para hacer cosas de manera diferente, con coraje y determinación.
Según Nigel Barlow, estamos en la crisis del miedo y éste provoca parálisis. Es el momento de pensar, mirar y actuar de forma diferente, poniendo en entredicho todos los estereotipos que nos impiden crear nuevos procesos. La voracidad empresarial de los últimos tiempos, la necesidad de ganar mucho dinero y rápidamente, ha impedido el desarrollo de la curiosidad sobre las cosas, sobre los procesos, sobre los consumidores.
Para José Molla, los latinos y especialmente los argentinos están mejor preparados para la crisis, y saben que las crisis siempre llevan a un lugar mejor. Estas situaciones son especialmente ventajosas para acrecentar la creatividad y de ahí salen los grandes proyectos. Recomendó asociarse con el cliente y buscar nuevos caminos en la promoción con menores costes y más imaginativas soluciones.
En el área de las redes, las webs 2.0, la viralidad