La penuria económica ha logrado que un 6% de personas retrasen su decisión de tener un hijo, el mismo porcentaje que ha cambiado de banco (un 11% en España). Otro 7% ha sacado el dinero de la Bolsa (un 13% entre los españoles)y el 13% (20% en nuestro país) ha aumentado sus ahorros por si acaso vienen mal dadas.
En general puede afirmarse que los españoles son más dados a la toma rápida de decisiones ya que los cambios han sido más acusados en nuestro país que en el resto. Así, mientras que la mayor cantidad de ciudadanos que no han introducido cambios en su existencia, especialmente en lo que a asuntos financieros se refiere, viven en Hong Kong (56%), India (55%) y Francia (51%), en España tan sólo un 32% de la población afirma que no han hecho ningún cambio en sus hábitos financieros.
Prueban la alta reactividad de los españoles otros datos como el 32% de cancelaciones de vacaciones en los últimos seis meses (frente al 20% global) o el 60% que manifiesta su confianza hacia las instituciones financieras (52% global).
De las personas que pospusieron una compra importante, destinaron menos dinero a algo o tomaron una decisión que implicaba un cambio en su vida, el estudio de Synovate mostró que un 39% lo hizo porque no tenía suficiente dinero, pero hay además otros motivos. Así, un 14% de los encuestados de los 16 mercados dijo que podría permitírselo paro pensó que sería prudente esperar. Otro 11% confesó que estaba esperando una buena oferta y a otro 11% pensó que no le parecía bien gastar mucho en estos momentos. En España es un 23% la gente que podría gastar dinero pero prefiere guardar para el futuro.
Otro dato curioso es que siete de cada 10 encuestados no quieren que sus vecinos sepan si atraviesan dificultades económicas. En el caso español ese porcentaje es del 53%.
El estudio se realizó el pasado mes de agosto. En total se encuestó a más de 11.400 personas de 16 mercados (Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Hong Kong, India, Malasia, Nueva Zelanda, Serbia, Sudáfrica, Taiwan, Reino Unido, Estados Unidos y España.