“La crisis va a estar llena de oportunidades”

En aquella época la profesionalización y la competencia estaban en manos de unos pocos, al contrario de lo que ocurre

En aquella época la profesionalización y la competencia estaban en manos de unos pocos, al contrario de lo que ocurre en el presente. Desde entonces, y pese al desconcierto actual, la compañía ha sabido mantenerse en el candelero por su concepto del diseño, la consultoría y la producción de eventos.

EDT cuenta con un equipo de profesionales especializados en distintas áreas (creación, interiorismo, producción y realización, logística, etc.), así como con la última tecnología (DVD interactivos, proyecciones holográficas o el reciente departamento EDT Eventos Online, que permite al usuario participar en eventos en directo mediante webcast).

En estos veinte años que su empresa lleva en el mercado, ¿cómo ha evolucionado el sector?
Hoy en día el sector está mucho más profesionalizado y con más competencia. Además el interés del cliente se ha desplazado de la creatividad y el diseño a la capacidad logística y solvencia técnica de las compañías; los clientes no quieren solo buenas ideas, sino también capacidad humana y técnica para llevarlas a cabo con eficacia y fiabilidad.

¿Hasta qué punto se han transformado las necesidades de estos clientes?
Se ha impuesto el concepto llave en mano en los proyectos, con un único interlocutor. Valoran más la confianza en su agencia de eventos, en su capacidad de ejecución y de incorporación de los últimos medios técnicos.

Dados los cambios que menciona, ¿qué aspectos debe cubrir una compañía de eventos para garantizar su eficacia?
Las compañías tienen que dar un servicio integral a sus clientes. Deben ser capaces de crear y ejecutar un proyecto en el que se combinen perfectamente servicios de diseño, carpintería, tapicería, informática, catering, luces, sonido, vídeo, seguridad, transmisión de señal por satélite, webcasting, traducción, etc.

También tienen que generar una relación de confianza a largo plazo con sus clientes, algo fundamental para que la compañía comprenda los objetivos y particularidades de éstos. Además deben aportar una eficacia en la ejecución de los proyectos, eficacia que se alcanza a través de los procedimientos depurados de forma continua por la experiencia.

¿Hay formación específica en estas materias?
La formación específica es un aspecto que se ha de mejorar. De hecho, la oferta de formación específica para el sector no existe o es escasa. Esta carencia la suplen las compañías mediante la formación interna a los profesionales. No obstante es un aspecto que ha mejorado de cinco años a hoy.

¿Las empresas del sector se preocupan lo suficiente de invertir en tecnologías de última generación?
Depende mucho de cuáles. Las medianas o grandes sí invierten, las pequeñas van a remolque. Un volumen de trabajo adecuado permite amortizar rápidamente la tecnología y disponer de lo último. Pero lo último en tecnología no es necesariamente lo mejor para un evento. La tecnología es sólo una herramienta. El concepto del evento debe determinar qué tecnología se tiene que utilizar. Y las últimas novedades tecnológicas deben estar suficientemente contrastadas para implementarse en un directo.

Al margen de la formación o la inversión en tecnologías, ¿con qué otros obstáculos se enfrenta el sector?
Uno de los mayores frenos es la crisis económica que está golpeando a todos los sectores, y el nuestro no es una excepción. Por otro lado, es muy común pensar, y hasta cierto punto es verdad, en el intrusismo de agentes poco cualificados. Pero a las empresas profesionales que mantenemos estándares de calidad, cualificación y todos los requisitos legales, este intrusismo no nos afecta.

Esas pequeñas empresas o personas físicas suelen tener una vida corta. El sector requiere una especialización y unos conocimientos difíciles de adquirir sin años de experiencia. Normalmente te juegas tu trabajo y prestigio en días y hasta en horas, ya que hay que tratar aspectos muy vitales para el cliente: imagen y marca, productos, clientes o consumidores. Las empresas no ponen en riesgo estos tres aspectos y, si alguna vez prueban con promesas de creatividad o reducción de precios y no cubren las expectativas, el cliente vuelve a quienes le ofrece garantías.

En cuanto a la intrusión de antiguos proveedores que amplían sus servicios, de departamentos de las agencias de publicidad, etc., éste es un mercado libre y siempre que demuestren su profesionalidad serán bienvenidos.

Nosotros llevamos más de veinte años en el sector, trabajando para más de cien empresas, entre las que se encuentran la mayoría de las agrupadas en el Ibex 35.

¿Qué tendencias observa en el mercado?
Es un sector muy atomizado en el que todo el mundo hace de todo. Nuestra labor, por tanto, es sorprender, mostrar experiencias en vivo, presentar los productos. Sinceramente no sé muy bien qué tendencias seguirá el sector en el futuro, supongo que, como en casi todos los mercados, la tendencia, aunque lenta, se dirige hacia la especialización.

Ingenio, creatividad y
profesionalidad

Muchos profesionales afirman que el sector sigue creciendo pese a la crisis. ¿Qué opina?
Las empresas tienen que seguir comunicando, mostrar sus productos y realizar acciones que interactúen con sus clientes; tienen que organizar sus convenciones a nivel interno y externo; los congresos sectoriales y ferias siguen realizándose. Sin embargo creo que se va a notar una reducción en los presupuestos. Tenemos que estar preparados para dar más de lo que se nos pide y desarrollar nuestro ingenio, creatividad y profesionalidad.

Lo que sí va a hacer esta crisis es limpiar el patio y, como cualquier crisis, va a estar llena de oportunidades para aquellas empresas que abanderen la calidad, la profesionalidad, la eficacia y la legalidad.

¿Puede concretar a qué oportunidades se refiere?
A la organización de viajes de turismo de negocios, que estimo que seguirá creciendo una vez superada la crisis; a la de eventos sostenibles, dado que es una nueva conciencia que poco a poco se va abriendo hueco; finalmente destacaría las nuevas tecnologías aplicadas a Internet.

En este sentido EDT Eventos cuenta con un departamento, EDT Eventos Online, en el que hemos creado una plataforma en colaboración con Brainsonic, una de las primeras compañías de Europa, para la retransmisión de eventos en directo por medio de webcast, un sistema mediante el cual cualquier usuario que se registre puede presenciar el evento e interactuar con preguntas, comentarios, etc.

Entonces, ¿augura buenas expectativas para este 2009?
Hay que mirar el futuro con esperanza y aquellas empresas que mantengan los niveles de calidad y profesionalidad necesarios, que tengan la suficiente capacidad financiera y poco nivel de endeudamiento, estarán muy bien posicionadas para afrontar el futuro con garantías. Es hora de luchar con esfuerzo, imaginación y determinación.

¿Qué nuevos proyectos tiene EDT para el futuro próximo?
Nuestra mayor aspiración es seguir creciendo junto a nuestros clientes y apoyar sus proyectos con nuestro trabajo, compromiso, cercanía y dedicación. También vamos a ampliar la base de clientes a los que ofreceremos nuestros servicios para realizar cualquier tipo de evento que precisen. Asimismo hemos lanzado una nueva web, www.edt.es, más dinámica y moderna, en la que conjugamos los valores de siempre en cuanto a seriedad, eficacia y profesionalidad, con una imagen más fresca que realza los valores de modernidad, creatividad e imaginación.