Después de los franceses (72%), los españoles son los europeos a los que la crisis está moviendo a prestar mayor atención a la procedencia de los productos que consumen (67%).
Según el informe “El ciudadano europeo ante la crisis”, elaborado por Publicis Groupe, en colaboración con IPSOS y GCI, los consumidores de nuestro país son los que más han cambiado a raíz de la crisis, siendo mucho menos derrochadores que antes (92%). El consumo se ha desplomado en España (el 63% de los ciudadanos ha reducido sus gastos). Telecomunicaciones y ocio son las partidas más afectadas por el recorte.
El estudio también detecta grandes diferencias en la capacidad de ahorro entre los países europeos, con alemanes a la cabeza y españoles a la cola. En todos los indicadores del informe, los hogares españoles salen como los más perjudicados, pero es en los relacionado con el paro donde casi se doblan las cifras. Con casi un 50% de españoles que han dejado de buscar trabajo, el empleo se muestra como la mayor brecha con el resto de Europa.
En conjunto, españoles e italianos afrontan el doble de situaciones adversas que alemanes o ingleses.
De las grandes empresas, los europeos en general, esperan un compromiso con el empleo, y en segundo lugar, bajadas de precios, nuevos formatos de productos, mayores recompensas a la lealtad del cliente y apoyo a los proveedores locales.
El informe concluye que los españoles están especialmente exhaustos con la crisis. Su paciencia parece a punto de acabar y, por tanto, se expresan con mucha más virulencia que sus países vecinos. En general, el sur de Europa se muestra desconfiado respecto a sus gobernantes y las reformas, pero lo más grave es que se sienten solos ante la crisis y sin iniciativa ni fuerzas para afrontarla. Por el contrario, el norte de Europa se muestra más optimista, con mayor confianza en sus gobiernos y seguros ante su capacidad para mejorar en el futuro.
A tenor de los resultados obtenidos en la encuesta, Publicis Groupe ha dibujado el siguiente esquema según el impacto sufrido por la crisis dentro de los mercados analizados:
· España: Un shock continuo
· Italia y Francia: Vergüenza y saturación
· Reino Unido: Calma en medio de la tormenta
· Alemania: Serenidad
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 6.198 encuestados vía online en Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia y Polonia.