La “China interior”, nuevo objetivo para las marcas occidentales

China es un mercado en evolución y cada vez más competitivo. Hacer marca allí es una de las principales ambiciones

China es un mercado en evolución y cada vez más competitivo. Hacer marca allí es una de las principales ambiciones de las compañías occidentales, que no están dispuestas a perderse esta “década dorada” del gigante asiático. Se estima que en China existen más de 600 ciudades con más de un millón de habitantes. Es la “China interior”, en la que se radica una buena parte de la clase media del país.

Las marcas se enfrentan a un reto pero también a las oportunidades que ofrece una población hiper-conectada y, hasta ahora, menos expuesta a los mensajes comerciales.

Con motivo de la tercera edición de China Connect (www.chinaconnect.fr), sus responsables han elaborado una batería de datos relevantes sobre la realidad de esta “China interior”:

  • 400 de las 800 nuevas tiendas de Adidas abiertas en 2012 fueron en ciudades de segundo y tercer nivel. El objetivo es estar presente en 1.400 ciudades para 2015.
  • Gucci adopta una «estrategia por niveles» con los productos y accesorios de piel de nivel de entrada, y luego introducirán productos para llevar y accesorios, una vez que los gustos del consumidor maduren.
  • China tiene más de 600 ciudades con más de un millón de habitantes.
  • – Muchos de ellos están menos expuestos a las marcas, tienen menos conocimiento de ellas, pero no menos demanda; las expectativas y conductas son diferentes desde sus homólogos de «alto nivel».
  • La clase media es el motor del crecimiento; se expande y también vive en la «China interior».
  • Este desarrollo geográfico tiene un efecto directo en el crecimiento masivo y rápido del comercio electrónico.
  • El tráfico en Tmall, el primer portal de B2C de China, llega a más del 60% desde ciudades de segundo nivel y más allá.
  • China tiene la primera población online mundial (aproximadamente 600 millones) y usuarios móviles (1.100 millones), y pronto será el mercado de comercio electrónico mundial número uno.
  • La juventud china tiene simpatía por las marcas.

La tercera edición de China Connect contará con la participación de las grandes compañías chinas de Internet, como Youku-Tudou (vídeo online), Sina Weibo (plataforma de micro-blogging), Meilishuo (fashion social shopping), etc.