FCC y el Ayuntamiento de Barcelona conmemoraron el centenario del primer contrato de servicios para la ciudad. Cumplir cien años en la prestación de un servicio significa haber desarrollado una gran labor y haber contribuido significativamente a su evolución.
En noviembre de 1911, el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó a la actual FCC su primer contrato de limpieza y mantenimiento de alcantarillado del Eixample. Desde entonces, la empresa ha prestado este servicio de manera ininterrumpida.
Tres meses antes de la fecha de cumplimiento de los cien años del servicio, decidimos desarrollar una campaña que, basada en un plan de eventos conmemorativos coordinados, permitiera acercar a los ciudadanos el conocimiento de la historia y curiosidades de la red de alcantarillado de Barcelona, su evolución y su gestión. Para ello nos pusimos en contacto con Varenga. Tan sólo tres meses después, veríamos los resultados hechos realidad.
DEFINIMOS LA EsTRATEGIA. La importancia de esta estrategia radicaba, por un lado, en la comunicación al ciudadano sobre un servicio de primera necesidad, y, por otro, en la coordinación de un plan de comunicación en el que la empresa privada y las instituciones públicas fueran de la mano.
Para definir la estrategia, Varenga partió de una serie de encuentros con los responsables implicados y visitas a los lugares clave (red de alcantarillado, Ayuntamiento y sus instalaciones, Museo del Carruaje de FCC en Barcelona, Archivo Fotográfico Histórico de la Ciudad, sede de FCC en Balmes para documentación…).
ABORDAMOS LAS ACCIONES. 1. Exposición conmemorativa. El plan integró un conjunto de acciones coordinadas en las que destacó la apertura de la Exposición “FCC y la red de alcantarillado de Barcelona 1911-2011”, en la Sala Ciutat, cedida por el Ayuntamiento de Barcelona. La muestra era un recorrido por cien años de historia que plasmaba la evolución del alcantarillado en la Ciudad Condal.
Varenga se encargó de coordinar el proyecto museológico, a cargo del comisario e historiador Daniel Venteo, y el proyecto museográfico, estableciendo las pautas creativas y de diseño acordes con el plan, y supervisando el montaje, realización de los materiales informativos y la logística de la exposición.
La inauguración de la exposición corrió a cargo del regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Joan Puigdollers, acompañado, entre otros, por el presidente de FCC Servicios, José Luís de la Torre, y el comisario de la muestra.
2. Acto institucional. El gabinete de Alcaldía y de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona, junto con la agencia, organizó el acto principal del centenario, un acto institucional en el marco incomparable del Saló del Cent.
La intervención principal corrió a cargo del propio alcalde de la ciudad, Xavier Trías, y de los máximos responsables de FCC, encabezados por su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones.
Se hizo entrega a todos los invitados de la pieza conmemorativa diseñada y producida de forma artesanal para la ocasión, un medallón de bronce inspirado en el primer diseño circular de una tapa de registro, símbolo del servicio.
3. Vídeo spot ‘Una ciudad bajo tus pies’. No podía faltar en el plan una pieza audiovisual clave, que trasmitiera los valores del servicio, la evolución y el buen hacer de FCC en los cien años de gestión en Barcelona.
El spot, de cinco minutos, realizado en tres idiomas y resultado de varios días de rodaje en Barcelona y del inestimable apoyo de los profesionales del servicio de alcantarillado de FCC, se convirtió en pieza protagonista de los actos conmemorativos. www.youtube.com/embed/_MzjNgtU3Rg
4. Jornadas. El plan se completó con la organización de diversas jornadas divulgativas y profesionales sobre el alcantarillado y su importancia en las ciudades inteligentes, así como la presencia del grupo FCC en el Congreso Internacional Smart City Expo, celebrado en Fira de Barcelona, para el que Varenga diseñó y construyó un stand corporativo que plasmó la filosofía del grupo respecto a la prestación de servicios inteligentes para los ciudadanos.
LA SATISFACCIÓN DE UN BUEN TRABAJO. El Ayuntamiento mostró su satisfacción por dar a conocer a la población las mejoras y valores de un servicio de primera necesidad para la calidad de vida de las personas.
Internamente, el plan funcionó también como un reconocimiento real del esfuerzo y dedicación de los trabajadores.
Se obtuvo una notable repercusión en medios, con reportajes y entrevistas personales a responsables de la exposición y a responsables institucionales.
La exposición se cerró con 3.700 visitas en los dos meses de apertura; más de 350 de ellas fueron visitas guiadas.
Las encuestas de satisfacción realizadas reflejaron que, casi el 50% de los visitantes de la exposición la consideraron “muy interesante”.
Se contó con una elevada asistencia al acto institucional celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento.
Los eventos conmemorativos tuvieron gran acogida y brindaron notoriedad y cercanía hacia la marca.
(*) Juan Pablo Merino, director de marketing corporativo y marca de FCC Servicios Ciudadanos.