El estudio de diseño La Casa de Carlota ha sido reconocido por los premios World Down Syndrome Awards 2023, en la categoría de empleo inclusivo. Este galardón es otorgado por Down Syndrome International (DSi) que destaca proyectos que facilitan y mejoran la vida de las personas con síndrome de Down.
Down Syndrome International es la red mundial de personas con síndrome de Down y sus familias que ha organizado la primera edición de los World Syndrome Awards 2023, seleccionando, de entre un total de 200, los cinco proyectos ganadores, que representan empresas y entidades de Australia, Canadá, Francia y España.
Los premiados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos el próximo 21 de marzo de 2024, en la sede de Naciones Unidas en New York.
Las cinco iniciativas premiadas, en las categorías de Empleo Inclusivo, Educación Inclusiva, Salud Inclusiva y Organizaciones Inclusivas, se alinean con principios como incluir a las personas son síndrome de Down de manera igualitaria en cualquier aspecto de la vida cotidiana y que, a su vez, tengan las mismas oportunidades que el resto; así como que tengan igualdad de derechos, como se describe en la United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities.
Bridget Snedden, presidenta de Down Syndrome International, ha reconocido que “La Casa de Carlota es un ejemplo brillante de cómo el empleo inclusivo puede conducir al éxito y la innovación”.
Por su parte, Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman, propietaria del estudio de diseño desde el año pasado, ha destacado el papel que juega La Casa de Carlota en la generación de impacto positivo. “Este nuevo reconocimiento nos estimula a seguir impulsando los retos transformadores que la sociedad y el mundo necesitan. Liderar el cambio desde dentro de las organizaciones es la mejor forma de acercarnos al objetivo de conseguir una inclusión laboral real”, ha señalado. El fundador del estudio de diseño y chief creative & purpose de Roman, José María Batalla, ha señalado que “hoy ya no basta decir que somos responsables, hay que mostrarlo con hechos”.
La Casa de Carlota ya fue distinguida anteriormente por la ONU en 2018 como un referente en innovación e impacto social a nivel mundial y, en sus 10 años de trayectoria, ha sido así mismo reconocida tanto por sus trabajos como por su innovador modelo de negocio, integrando en su equipo a personas con síndrome de Down y autismo. Entre los premios más destacados, ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona al mejor proyecto con impacto social en 2016, el Premio Gràffica 2019, Premios Pentawards 2022 y en los Premis Impacte en las ediciones 2022 y 2023.